El Kremnlin asegura que Rusia participa en los esfuerzos para resolver la crisis migratoria

·2  min de lectura

Moscú, 11 nov (EFE).- Rusia participa en los esfuerzos colectivos para resolver la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, afirmó este miércoles el Kremlin.

"Rusia, al igual que otros países, trata de aplicar los esfuerzos necesarios para resolver la situación", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, abordó ese asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, y "se encuentra en contacto directo con su par bielorruso", Alexandr Lukashenko.

Asimismo, Peskov volvió a negar que Rusia tenga alguna implicación en lo que ocurre en la frontera bielorruso-polaca, donde se concentran miles de inmigrantes indocumentados de Oriente Medio.

"El primero en hacer declaraciones sobre una presunta implicación de Rusia en esos acontecimientos fue el primer ministro polaco (Mateusz Morawiecki)", dijo Peskov quien insistió en que Moscú no guarda relación alguna con la crisis migratoria.

Peskov también se refirió a las informaciones sobre posibles sanciones contra la aerolínea rusa Aeroflot por su supuesta relación en la crisis migratoria a través del traslado de migrantes a Minsk, que recogió previamente la publicación "Político".

"Esperemos que estas ideas demenciales sean solo cosa de esas filtraciones. Ya hemos visto el comunicado de Aeroflot que dice que no ha trasladado ni traslada migrantes a Minsk", dijo.

La aerolínea rusa señaló en una nota que estaba dispuesta a defender su reputación y se reservaba el derecho de demandar a los autores de la información que la implican en la crisis migratoria en Bielorrusia.

Los refugiados amontonados en la frontera bielorruso-polaca, procedentes en su mayoría de Irak y Siria, se encuentran ahora en tierra de nadie, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares, mientras Minsk derogó el acuerdo de readmisión con la Unión Europea.

Desde la pasada primavera se han multiplicado los intentos de entrada ilegal en Polonia desde Bielorrusia y tanto Varsovia como la UE consideran que esto es el resultado de un plan del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desestabilizar a Europa.

Moscú y Minsk denunciaron previamente que la Unión Europea no accedió durante meses a hablar con Bielorrusia sobre el asunto migratorio lo que llevó finalmente a un drástico empeoramiento de la situación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.