El Kremlin dice que veteranos estadounidenses capturados en Ucrania “deberían ser castigados” y ejecutados

·2  min de lectura

Dos veteranos militares estadounidenses a quienes capturaron mientras se ofrecían como voluntarios en el ejército ucraniano podrían recibir sentencias de muerte a manos de separatistas prorrusos, según el Kremlin.

El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, le comentó a NBC News el lunes que el gobierno ruso no podía garantizar lo que sucedería con los “soldados de la fortuna”.

“Deberían ser castigados”, consideró, y agregó: “Depende de la investigación”.

A los veteranos estadounidenses Alexander Drueke y Andy Huynh, quienes viajaron a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas, sus familias los reportaron como desaparecidos la semana pasada.

Los vídeos emitidos hace poco en la televisión estatal rusa sugieren que ambos están vivos y en cautiverio.

Los dos fueron separados de su contingente de tropas ucranianas cerca de Kharkiv y terminaron en un pueblo, donde los encontró una patrulla rusa y se rindieron, según la emisora rusa RT. Drueke, quien sirvió en el Ejército de EE.UU., y Huynh, en la Infantería de Marina, ahora están bajo la custodia de separatistas respaldados por Rusia en la región del Donbás, en el este de Ucrania, informó RT.

“Mamá, solo quiero que sepas que estoy vivo y espero volver a casa tan pronto como pueda”, dice Drueke en uno de los vídeos.

El Departamento de Estado de EE.UU. investiga el caso de los dos hombres, aunque aún no ha confirmado públicamente su captura.

Lois Drueke, la madre de Alexander Drueke, comentó que ver el video de su hijo le da algo de esperanza.

“Solo verlo moverse, solo escuchar su voz, nos da una gran esperanza. No quiero hacerme muchas ilusiones, pero parece ser él”, declaró.

Un estadounidense que dijo que peleó con los dos hombres contó que sabían en lo que se estaban metiendo.

“Sabíamos que al ir allí y servir para el gobierno de Ucrania, se nos brindaría poca o ninguna protección y que el gobierno de EE.UU. sería incapaz de ayudarnos”, declaró el soldado, quien habló bajo condición de anonimato.

Dos ciudadanos británicos y un hombre marroquí quienes peleaban al lado de los ucranianos en su guerra contra Rusia fueron sentenciados a muerte a principios de este mes, en lo que un observador llamó un “repugnante juicio espectáculo de la era soviética”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.