Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin no ve motivo aún para investigar la enfermedad de Navalny

FILE PHOTO: Russian opposition politician Alexei Navalny takes part in a rally to mark the 5th anniversary of opposition politician Boris Nemtsov's murder and to protest against proposed amendments to the country's constitution, in Moscow

Por Tom Balmforth y Gleb Stolyarov

MOSCÚ, 25 ago (Reuters) - El Kremlin dijo el martes que no veía necesidad de investigar de momento las circunstancias que desencadenaron la enfermedad del político opositor Alexei Navalny y que el diagnóstico inicial de envenenamiento efectuado por una clínica alemana aún no era concluyente.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el lunes a Rusia que investigue el presunto envenenamiento de Navalny y que exija responsabilidades a los autores después de que los médicos alemanes encontraran indicios de una sustancia tóxica en su cuerpo.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la clínica alemana no había identificado de forma concluyente la sustancia causante de la enfermedad de Navalny. Añadió que no estaba claro por qué los médicos alemanes se "apresuraban" a usar la palabra envenenamiento.

Dijo que si el envenenamiento se establecía definitivamente como una razón, entonces se iniciaría una investigación.

"Si se identifica la sustancia y se determina que es un envenenamiento, entonces, por supuesto, esto será una razón para la investigación", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.

Los médicos alemanes que tratan a Navalny en un hospital de Berlín dijeron el lunes que los exámenes médicos indicaban envenenamiento con algún tipo de inhibidor de colinesterasa, aunque la sustancia específica aún no se conoce.

Las autoridades sanitarias rusas contradijeron ese diagnóstico, diciendo que Navalny había dado negativo para inhibidores de colinesterasa cuando fue hospitalizado en Omsk la semana pasada.

Peskov dijo que los médicos del hospital de Omsk habían luchado durante tres días por el tratamiento de Navalny y posiblemente le habían salvado la vida.

Navalny ha supuesto una espina clavada para el Kremlin durante más de una década, exponiendo lo que él dice que es corrupción de alto nivel y movilizando a multitudes de jóvenes manifestantes.

Ha sido detenido repetidamente por organizar reuniones públicas y mítines y denunciado por sus investigaciones sobre corrupción. Se le prohibió presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

(Información de Tom Balmforth y Gleb Stolyarov; editado por Sujata Rao; traducido por Emma Pinedo)