Qué dijo el Kremlin sobre los rumores de que Vladimir Putin está gravemente enfermo

·2  min de lectura
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero, las dudas sobre la salud del presidente ruso, Vladimir Putin, se intensificaron. No obstante, el gobierno de Rusia negó ahora que el mandatario tenga problemas de salud o padezca alguna enfermedad. “Putin aparece en público todos los días, pueden verlo en las pantallas, leer y escuchar sus discursos”, afirmó el canciller del Kremlin, Serguéi Lavrov, a la televisión francesa TF1.

“No creo que las personas cuerdas puedan ver signos de algún tipo de enfermedad o dolencia”, sostuvo el ministro sobre el mandatario, según la agencia rusa de noticias Sputnik, y agregó:Lo dejo a la conciencia de aquellos que difunden esos rumores, a pesar de las oportunidades diarias de evaluar cómo se ve cualquier persona”.

Desde mediados de abril circulan con frecuencia versiones que indican que Putin, quien cumple 70 este año, padece alguna enfermedad como cáncer o Parkinson. Esos rumores comenzaron a divulgarse después de que el mandatario apareciera agarrándose a una mesa durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

FILED - 09 May 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (C) watches the Victory Day military parade marking the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany during World War II at Red Square in central Moscow. Russian President Vladimir Putin is to visit soldiers injured in the war against Ukraine in a Moscow hospital. Photo: -/Kremlin/dpa
Kremlin/dp


Vladimir Putin durante un desfile militar en Moscú, el 9 de mayo (Kremlin/dp/)

Incluso, fuentes de inteligencia británicas aseveraron en los medios de comunicación que Putin estuvo gravemente enfermo la semana pasada. Pese a eso, como aclara BBC News, las versiones sobre la condición del presidente ruso surgieron durante años, mientras él mostró siempre su afición por los deportes y su vínculo con una vida saludable.

Desde hace tiempo, además, el Kremlin procuró presentar una vigorosa imagen del presidente y ocultó cualquier padecimiento o enfermedad, incluso una fiebre leve o una lesión por una caída del caballo.

El mandatario ruso estuvo encerrado durante dos años y lejos del ojo público por la pandemia de Covid-19 y poco antes de ordenar la invasión al territorio ucraniano retomó sus apariciones en actos multitudinarios.

Mientras Rusia continúa su avanzada en la región del Donbass, Lavrov dijo que la “liberación” de la región oriental era una “prioridad” para Rusia e insistió con que el Kremlin lucha contra un “régimen neonazi”, de acuerdo a lo que publicó BBC News.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que los soldados rusos están “bajo estrictas órdenes de evitar ataques sobre la población civil” cuando fue consultado sobre el costo humano de los combates que, según la ONU, es de al menos 4031 civiles muertos y 4735 heridos, como así también de más de 14 millones de personas que huyeron de sus hogares.

Lavrov también dijo a TF1 que ganar en “las regiones de Donetsk y Lugansk, es una prioridad incondicional”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.