El Kremlin rechaza comentar las supuestas conversaciones sobre Ucrania con un asesor de Biden

FILE PHOTO. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asiste a una rueda de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en Samarcanda, Uzbekistán

7 nov (Reuters) - El Kremlin se negó a comentar el lunes un artículo del Wall Street Journal según el cual Washington había mantenido conversaciones no reveladas con altos responsables rusos para evitar una mayor escalada en la guerra de Ucrania.

Según el reporte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvo conversaciones con asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, con la esperanza de reducir el riesgo de que la guerra en Ucrania se desborde o se convierta en un conflicto nuclear.

"No tenemos nada que decir sobre esta publicación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

"Una vez más repito que hay algunos artículos veraces, pero en su mayor parte son artículos que son pura especulación", dijo, dirigiendo a la gente a ponerse en contacto con la Casa Blanca o con el propio medio.

Añadió que, aunque Rusia sigue "abierta" a las conversaciones, no puede negociar con Kiev debido a la negativa de esta a mantener conversaciones con Rusia.

En los últimos meses se han hecho públicos pocos contactos de alto nivel entre responsables estadounidenses y rusos, ya que Washington ha insistido en que cualquier conversación para poner fin a la guerra en Ucrania se celebre entre Moscú y Kiev.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)