Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin ordenó a los funcionarios rusos que descarten sus iPhones a fin de mes

La aplicación del periódico del gobierno ruso aparece en la pantalla de un iPhone mostrando al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso en el Kremlin en Moscú, Rusia
La aplicación del periódico del gobierno ruso aparece en la pantalla de un iPhone mostrando al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso en el Kremlin en Moscú, Rusia - Créditos: @ (AP Photo/Alexander Zemlianichenko Jr)

MOSCÚ.- El Kremlin pidió a los funcionarios que participan en los preparativos para las elecciones presidenciales de 2024 en Rusia que dejen de utilizar los iPhones de Apple debido a la preocupación de que los dispositivos sean vulnerables a las agencias de inteligencia occidentales, informó el diario Kommersant.

En un seminario organizado por el Kremlin para funcionarios implicados en la política nacional, Sergei Kiriyenko, primer jefe adjunto de la administración presidencial, dijo a los funcionarios que cambiaran sus teléfonos celulares antes del 1 de abril, reportó el medio ruso, citando fuentes no identificadas.

Se acabó lo del iPhone: o lo tiras o se lo das a los niños”, citó Kommersant a uno de los participantes en la reunión. “Todo el mundo tendrá que hacerlo en marzo”.

Sergei Kiriyenko y Vladimir Putin
Sergei Kiriyenko y Vladimir Putin - Créditos: @Twitter

Al ser consultado por el asunto el lunes, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que no podía confirmar el informe.

“Los teléfonos inteligentes no deben utilizarse para asuntos oficiales”, dijo Peskov a los periodistas. “Cualquier smartphone tiene un mecanismo bastante transparente, independientemente del sistema operativo que tenga: Android o iOS. Naturalmente, no se utilizan para fines oficiales”.

Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Kremlin puede proporcionar otros dispositivos con sistemas operativos diferentes para sustituir a los iPhone, señaló Kommersant, añadiendo que la orden de dejar de usar iPhone se había dirigido a los implicados en la política interior.

El presidente Vladimir Putin siempre ha dicho que no tiene smartphone, aunque Peskov ha señalado que el mandatario sí utiliza Internet de vez en cuando.

Poco después de que Rusia enviara sus tropas a Ucrania el año pasado, espías estadounidenses y británicos se adjudicaron una primicia al descubrir -y hacer pública- información de inteligencia según la cual Putin planeaba invadir el país. No está claro cómo los espías obtuvieron esa información.

Agencia Reuters