Anuncios

Kremlin sobre nueva Guerra Fría: siempre esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor

Foto del lunes del Presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión virtual con estudiantes universitarios en la residencia oficial de Zavidovo

MOSCÚ, 19 mar (Reuters) - El Kremlin dijo el viernes que Moscú siempre espera lo mejor pero se prepara para lo peor, al ser preguntado sobre la posibilidad de una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que debería celebrar conversaciones en vivo por internet en los próximos días con su par estadounidense, Joe Biden, después de que este último dijo que pensaba que el líder ruso es un asesino y los lazos diplomáticos se hundieron a un nuevo mínimo tras la Guerra Fría.

El viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la oferta de conversaciones de Putin sigue abierta y que podrían concretarse en cualquier momento que sea conveniente para Biden, aunque no seguirá sobre la mesa de forma indefinida.

"Putin dijo que a pesar de que no hay sentido en jugar al megáfono diplomático y al mismo tiempo seguir insultándonos, tiene sentido continuar las relaciones", dijo Peskov a periodistas en una conferencia de video.

El funcionario fue consultado sobre la posibilidad de una nueva Guerra Fría entre los dos países.

"Nosotros, por supuesto, siempre esperamos lo mejor, pero siempre estamos listos para lo peor. En cuanto a Rusia, el presidente Putin claramente ha expresado su deseo de continuar las relaciones", sostuvo.

"Pero por supuesto, no podemos dejar de lado los comentarios de (el presidente) Biden", dijo, en referencia a la entrevista que ofreció el mandatario estadounidense a la cadena ABC transmitida el jueves.

En la entrevista, Biden respondió "sí" cuando se le preguntó si creía que Putin es un asesino, lo que llevó al presidente ruso a citar una expresión infantil: "el que lo dice lo es".

Biden también describió a Putin como una persona que no tiene alma y dijo que el líder ruso debería pagar el precio por las denuncias de que el Kremlin intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020. Moscú niega las acusaciones.

(Reporte de Dmitry Antonov; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)