Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin dice que no corresponde a Rusia aconsejar a Xi sobre si debe viajar a Ucrania

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), brindando con su par chino, Xi Jinping, durante una recepción en el Kremlin en Moscú, Rusia.

29 mar (Reuters) - El Kremlin dijo el miércoles que no corresponde a Rusia aconsejar al presidente chino, Xi Jinping, sobre si debe o no visitar Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cursó una invitación al líder chino para que visite el país, según informó Associated Press el miércoles.

"Conocemos la posición equilibrada de China, la valoramos mucho y creemos que el líder chino toma sus propias decisiones sobre la conveniencia de ciertos contactos. No tenemos derecho a ofrecer ningún consejo al respecto", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Xi visitó a Putin en Moscú la semana pasada y ambos emitieron una declaración conjunta en la que se referían a una propuesta china de 12 puntos para el diálogo y un eventual alto el fuego en la guerra de Ucrania.

El plan chino recibió una respuesta fría en Washington, dada la negativa de Pekín a condenar la invasión rusa. Estados Unidos afirma que un alto el fuego ahora permitiría a Rusia mantener el territorio ucraniano que ha tomado y daría tiempo a sus fuerzas para reagruparse.

Ucrania ha acogido con satisfacción la participación diplomática de China, pero Zelenski ha dicho que sólo considerará la posibilidad de llegar a acuerdos de paz después de que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.

(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)