Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin combate a una milicia rebelde rusa en los choques más graves en su territorio desde que empezó la guerra

Imagen de archivo de un vehículo blindado que se desplaza por una carretera cerca de la frontera con Ucrania en la región de Belgorod, Rusia.
Imagen de archivo de un vehículo blindado que se desplaza por una carretera cerca de la frontera con Ucrania en la región de Belgorod, Rusia.

KIEV.- Los ataques en el sur de Rusia cerca de la frontera con Ucrania continuaron el martes con una explosión reportada en una fábrica de defensa y escaramuzas en un cruce fronterizo, un día después de que los combatientes anti-Kremlin alineados con Ucrania parecieran haber comenzado un raro ataque terrestre dentro de Rusia.

En el segundo día de combates, los detalles de la mayor incursión transfronteriza en Rusia de los 15 meses de guerra —incluido el número de combatientes implicados, su afiliación y el alcance de los enfrentamientos— no pudieron confirmarse de forma independiente. Las autoridades dijeron a los residentes que huían que aún no era seguro volver a casa.

El gobierno de Rusia afirmó este martes haber “derrotado” a los responsables de recientes ataques en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, y ha destacado que los combates provocaron la muerte de “más de 70 terroristas ucranianos”.

“En la operación antiterrorista, las formaciones nacionalistas [ucranianas] fueron bloqueadas y aplastadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería”, explicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Pero la afirmación de Rusia no pudo ser verificada, y las personas que afirmaron representar a los combatientes pro-ucranianos sostuvieron que sus ataques continuaban.

Esta imagen tomada de un video muestra a personas indicando un edificio dañado en la región de Belgorod, Rusia, el lunes 22 de mayo de 2023.
Esta imagen tomada de un video muestra a personas indicando un edificio dañado en la región de Belgorod, Rusia, el lunes 22 de mayo de 2023.

El Ministerio de Defensa ruso denunció también que “el régimen de Kiev, tras haber sufrido una derrota en Artemovsk [nombre en ruso de la ciudad ucraniana de Bakhmut], ha pasado a llevar a cabo acciones terroristas contra la población civil”.

La Legión de Rusia Libre, un grupo de rusos que han tomado las armas por Ucrania, se ha adjudicado la responsabilidad de la incursión. Un representante del grupo dijo el martes que los oficiales ucranianos estaban al tanto de la operación pero no la habían dirigido. Otro grupo similar habría participado en la operación, el “Cuerpo de voluntarios rusos”.

Tanto Kiev como Moscú han tratado de utilizar la violencia fronteriza para impulsar sus propias narrativas sobre la invasión rusa de Ucrania. Los funcionarios rusos han culpado al ejército de Ucrania, y el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que incluso si los atacantes fueran de etnia rusa, son “militantes ucranianos”.

“Esto confirma una vez más que los militantes ucranianos continúan con sus actividades contra nuestro país”, dijo Peskov a los periodistas el martes. “Esto requiere un gran esfuerzo de nuestra parte, y estos esfuerzos continúan”.

Esta imagen tomada de un vídeo muestra un edificio dañado en la región de Belgorod, Rusia, el lunes 22 de mayo de 2023.
Esta imagen tomada de un vídeo muestra un edificio dañado en la región de Belgorod, Rusia, el lunes 22 de mayo de 2023.

Kiev negó de forma pública la autoría de la incursión, aunque algunos de sus desmentidos fueron lanzados con aparente ironía, para imitar pasados desmentidos rusos sobre su papel en los movimientos separatistas en Ucrania.

Ucrania ha presentado los ataques fronterizos como una señal de división interna en Rusia, y la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, describió el martes a los atacantes como “patriotas rusos” que “se rebelaron contra el régimen de Putin”.

“Estas son tendencias internas rusas dictadas por el deseo de los ciudadanos de cambiar el sistema político del país y poner fin a la guerra sangrienta que ha desatado el Kremlin”, dijo Maliar el martes en la televisión ucraniana.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que una operación de “antiterrorismo” había continuado por segundo día en la región fronteriza. Soldados y vehículos blindados, incluidos algunos con marcas ucranianas, fueron vistos en videos publicados online desde Belgorod. Gladkov dijo que la región había sido bombardeada 15 veces el martes por la mañana.

En Bryansk, otra región fronteriza rusa más al norte, un almacén de una fábrica militar se incendió el martes cerca de la ciudad de Dyatkovo, informaron los medios de comunicación locales. Los detalles no estuvieron disponibles de inmediato.

La Legión de Rusia Libre opera bajo el paraguas de la Legión Internacional de Ucrania, una fuerza de combate supervisada por oficiales ucranianos. Los comandantes ucranianos de la Legión Internacional sabían de la operación, pero no la habían dirigido, dijo Ilya Ponomarev, un exmiembro exiliado del Parlamento ruso que se describió a sí mismo como el representante político de la Legión de Rusia Libre, en una entrevista telefónica el martes.

El grupo había capturado a una docena de guardias fronterizos rusos, dijo, una afirmación que no pudo ser verificada. Ponomarev describió la incursión como un esfuerzo por “liberar cierta parte de la tierra rusa”, para obligar al ejército ruso a desviar las tropas que luchan en Ucrania y desestabilizar al gobierno del presidente Vladimir Putin al mostrar su incapacidad para defender la larga frontera compartida de los países. .

“Creemos que ahora necesitan reconsiderar y desplegar más fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania”, dijo Ponomarev.

Una declaración de la agencia de inteligencia de defensa británica dijo que es “muy probable” que estallaran combates en tres lugares de la región de Belgorod. Señaló combates con armas pequeñas y ataques con aviones no tripulados cerca de Grayvoran, a unos 10 kilómetros de la frontera, y dijo que Rusia había evacuado varias aldeas.

Rusia, dijo, enfrenta una creciente amenaza de seguridad en la frontera con “pérdidas de aviones de combate, ataques con artefactos explosivos improvisados en las líneas ferroviarias y ahora acción partidista directa”, y es probable que Moscú use los ataques para “apoyar la narrativa oficial de que es la víctima de la guerra”.

Si bien no fue la primera vez que Rusia alegó una incursión de saboteadores ucranianos, fue la primera vez que la operación para contrarrestar la redada continuó por segundo día, destacando las luchas que enfrenta Moscú en medio de su empantanada invasión de Ucrania.

El Kremlin informó que lanzó una investigación “terrorista” ante la incursión. “Se abrió un caso penal por un ataque a los asentamientos en la región de Belgorod”, dijo en un comunicado el Comité de Investigación.

Un soldado ucraniano se sienta en una trinchera en el frente cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 22 de mayo de 2023.
Un soldado ucraniano se sienta en una trinchera en el frente cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 22 de mayo de 2023.

“Edificios residenciales y administrativos e instalaciones de infraestructura civil fueron atacados con morteros y artillería”, puntualizó el texto. “Varios civiles quedaron heridos como resultado de estos actos criminales”.

Ataques con drones

En paralelo, las fuerzas rusas atacaron Ucrania anoche con cuatro drones kamikaze Shahed, que fueron derribados por unidades de defensa aérea ucranianas, informó por su parte el Estado Mayor del Ejército de Kiev.

La ciudad de Toretsk, en la región ucraniana de Donetsk, en el este, fue atacada esta mañana por fuerzas rusas, anunció en Twitter el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

“Esta mañana los rusos atacaron Toretsk, afortunadamente sin causar bajas. Una escuela y edificios en un radio de 100 metros del epicentro resultaron dañados. Según información preliminar, el enemigo utilizó bombas aéreas”, se lee en el mensaje.

En total, las tropas rusas lanzaron ayer 20 ataques con misiles contra Ucrania, agregó el ejército, y señaló que los asentamientos en las regiones de Dnipropetrovsk fueron golpeados con misiles de crucero, misiles balísticos Iskander-M y misiles guiados tierra-aire S-300 Zaporizhzhia y Kharkiv.

Hay informes de víctimas civiles, así como daños a viviendas e infraestructura civiles, incluido un jardín de infantes.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó hoy las posiciones de primera línea del frente Vugledar-Marinka en Donetsk por el Día del Cuerpo de Marines.

Agencias AFP, DPA y ANSA, y diario The New York Times