El Kremlin dice que los ataques rusos en Odesa no afectan a las exportaciones de grano

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Ataque con misisles de las fuerzas rusas en el puerto de Odesa

MOSCÚ, 25 jul (Reuters) -El Kremlin afirmó el lunes que el ataque ruso con misiles de crucero contra el puerto ucraniano de Odesa no afectará a la exportación de cereales, pero añadió que Naciones Unidas debe asegurar el levantamiento de las limitaciones a las exportaciones rusas para garantizar el éxito del acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia apuntó a infraestructura militar en un ataque con misiles el sábado, apenas horas después de que Kiev y Moscú firmaran el primer acuerdo desde el inicio de la invasión rusa para reanudar las exportaciones de granos de Ucrania.

"Estos ataques están relacionados exclusivamente con infraestructura militar", dijo Peskov.

"No están relacionados de ninguna manera con la infraestructura que se utiliza para la exportación de grano. Esto no debería afectar -y no afectará- al inicio de los envíos".

El ataque en Odesa planteó dudas sobre si el acuerdo seguirá adelante o si todas las partes cumplirán los acuerdos alcanzados en Estambul.

Las exportaciones de grano de Ucrania están paralizadas desde el 24 de febrero, cuando Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania en una invasión que denomina "operación militar especial".

Rusia y Ucrania son los principales exportadores de cereales como trigo, maíz y semillas de girasol a Oriente Medio y África. Antes del 24 de febrero, ambos países representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.

Como parte del acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, Rusia y la ONU también firmaron el viernes un memorando de entendimiento por el que esta última se compromete a facilitar el acceso sin trabas de los fertilizantes y otros productos rusos a los mercados mundiales.

"La ONU debe aplicar su parte sobre las restricciones indirectas impuestas contra los envíos de cereales y fertilizantes rusos", dijo Peskov el lunes.

"No hay (restricciones) directas, pero sí indirectas que no nos permiten cumplir plenamente con estos envíos, que son vitales para los mercados internacionales, y especialmente para aquellas regiones donde el hambre empieza a ser especialmente palpable".

El Kremlin dijo que es demasiado pronto para decir si el acuerdo será un éxito hasta que los mecanismos previstos en el mismo empiecen a funcionar.

(Información de Reuters; edición de Guy Faulconbridge; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.