El Kremlin apremia a EEUU para un nuevo acuerdo de armas nucleares

·1  min de lectura
Celebración del Día de la Marina rusa en San Petersburgo

MOSCÚ, 2 ago (Reuters) - El Kremlin dijo el martes a Estados Unidos que se agota el tiempo para negociar un reemplazo del tratado de reducción de armas nucleares "New START" y que si expira en 2026 sin un reemplazo se debilitará la seguridad mundial.

El Nuevo Tratado START, suscrito en 2011, obligaba a Estados Unidos y Rusia a limitar el despliegue de misiles balísticos intercontinentales, así como el despliegue de misiles balísticos lanzados desde submarinos y el despliegue de bombarderos pesados equipados con armamento nuclear.

También puso límites a las ojivas nucleares de esos misiles y bombarderos movilizados y a los lanzadores de esos misiles. Ambas partes alcanzaron los límites centrales del tratado el 5 de febrero de 2018 y se ha prorrogado hasta el 4 de febrero de 2026.

"Moscú ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad de iniciar esas negociaciones lo antes posible porque queda poco tiempo", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Si el tratado deja de existir sin ser sustituido por algo sólido, entonces tendrá el impacto más negativo en la seguridad y estabilidad mundial", dijo Peskov.

El nuevo START estaba a pocos días de expirar cuando se renovó el año pasado, y es probable que un nuevo acuerdo requiera largas negociaciones junto con un proceso de ratificación que requiere mucho tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que su administración estaba dispuesta a negociar "rápidamente" un nuevo marco que sustituya al Nuevo START, pero que Moscú debe demostrar que está dispuesto a reanudar los trabajos de control de armas nucleares con Washington.

(Edición de Guy Faulconbridge y Mark Heinrich; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.