Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin afirma que está surgiendo un "vacío" en el control de armamento

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa en Moscú

MOSCÚ (Reuters) - El Kremlin afirmó el lunes que está surgiendo un "vacío" en el ámbito del control de armamento como consecuencia de las malas relaciones entre varios Estados y dijo que Rusia no es culpable de la situación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondía así a una pregunta sobre la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de "denunciar" formalmente un tratado de control de armamento que data del final de la Guerra Fría.

"(...) en este ámbito del control de armamentos, de la estabilidad estratégica, se está produciendo ahora un gran vacío, por supuesto, que lo ideal sería llenar urgentemente con nuevos actos de derecho internacional para regular esta situación", dijo Peskov en una rueda de prensa periódica.

"Esto redunda en interés de todo el mundo. Pero para ello necesitamos unas relaciones bilaterales eficaces con toda una serie de Estados, de las que ahora carecemos", dijo, y añadió: "no es culpa nuestra".

El Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FACE, por sus siglas en inglés) de 1990 limitaba el despliegue de material militar en Europa. Rusia suspendió su participación en el tratado en 2007 y la interrumpió "por completo" en 2015.

Este mes, Putin firmó un decreto en el que denunciaba simbólicamente el tratado tras un debate y una votación al respecto en el Parlamento ruso.

Rusia ha suspendido recientemente una serie de acuerdos de control de armamento con Estados occidentales, incluido el nuevo tratado START, que regula la proliferación nuclear, y ha comenzado a trasladar armas nucleares tácticas a la vecina Bielorrusia.

Las relaciones entre Moscú y los países occidentales han caído a su nivel más bajo desde la Guerra Fría después de que Putin enviara decenas de miles de soldados rusos a Ucrania el 24 de febrero de 2022, en lo que describe como una "operación militar especial" para proteger la propia seguridad de Rusia frente a las autoridades prooccidentales de Kiev.

Ucrania y sus aliados occidentales afirman que las acciones de Rusia constituyen una guerra de agresión no provocada cuyo objetivo es apoderarse de territorio.

(Reporte de Reuters; edición de Gareth Jones; editado en español por Flora Gómez)