Anuncios

Kremlin: Acusaciones sobre Navalny son "cháchara hueca"

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 27 de agosto de 2018, el dirigente opositor ruso Alexei Navalny habla en un tribunal en Moscú, Rusia. (AP Foto/Pavel Golovkin, File)

MOSCÚ (AP) — El Kremlin rechazó el martes las acusaciones de participación en un presunto ataque al destacado opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra en coma en un hospital en Alemania. Los médicos dijeron en la víspera que fue envenenado.

Los aliados del político acusan al Kremlin de provocar la enfermedad de su crítico más destacado, y algunos reclaman que se investigue si el presidente Vladimir Putin tuvo alguna participación.

“Estas acusaciones no pueden ser ciertas, más bien son cháchara hueca”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa el martes. “No tenemos la intención de tomarlas en serio”.

Peskov dijo que no hay fundamentos para iniciar una investigación criminal sobre el estado de Navalny, y que lo primero debería ser determinar la causa.

“Si es encuentra una sustancia (que causó su estado) y si se determina que es un veneno, entonces habrá motivos para investigar”, dijo Peskov.

Navalny, un investigador de la corrupción y uno de los críticos más implacables de Putin, enfermó en un vuelo de regreso de Siberia a Moscú el jueves y lo llevaron a un hospital en la ciudad de Omsk donde el avión aterrizó de emergencia.

Durante el fin de semana lo trasladaron al hospital Charité de Berlín donde los médicos dijeron que hallaron rastros de “inhibidores de colinesterasa” en su organismo.

Estas sustancias bloquean el metabolismo de la acetilcolina, una sustancia crucial que transmite señales entre las células nerviosas. Están tratando a Navalny con el antídoto atropina.

Su esposa, Yulia Navalnaya, lo visita diariamente y no hizo declaraciones al arribar el martes.

La canciller alemana Angela Merkel ofreció personalmente la ayuda de su gobierno para tratar a Navalny y, junto con otros gobernantes europeos, ha reclamado una investigación exhaustiva por parte de Rusia. Se prevé que el subsecretario de Estado estadounidense Stephen Biegun mencione el tema durante su visita a Rusia que comienza el martes.

Charité dijo el lunes que Navalny fue examinado por un equipo médico que halló indicios de “envenenamiento con un una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa”.

Los inhibidores de colinesterasa son una amplia gama de sustancias que se encuentran en diversas drogas, así como en pesticidas y agentes neurotóxicos. Charité dijo que no se conocía aún la sustancia específica a la que había estado expuesto Navalny, pero que se había iniciado una serie de pruebas adicionales.

______

David Rising informó desde Berlín.