Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Krauze y su lucha por no darle el poder absoluto a AMLO

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Enrique Krauze ha propuesto por los mayores medios posibles un voto diferenciado en las próximas elecciones.

En las redes sociales, en sus artículos, a resultas de su más reciente libro, en las entrevistas que frecuentemente concede, abrumadoramente ha luchado por advertir con aquella investidura que le da su lugar en la intelectualidad mexicana que el voto no se le dé en paquete al partido Morena, sino que se distribuya entre otra u otras opciones.

¿QUIÉN ES ENRIQUE KRAUZE?

Discípulo de Daniel Cosío Villegas, historiador, editor de la revista de análisis del pensamiento “Letras Libres”, miembro de El Colegio Nacional, propietario de la editorial “Clío”, se le considera heredero en varios sentidos de Octavio Paz a quien acompañó en un largo tramo de su trabajo intelectual.

¿KRAUZE VS. AMLO?

Hablando en general, la raíz de la diferencia Krauze-AMLO es natural, por considerarse al primero conservador (aunque él se presenta siempre como un liberal) y al segundo progresista. Ambas caracterizaciones son, como salta a la vista, al menos imprecisas.

La relación polémica entre el historiador y Andrés Manuel López Obrador data de años. En 2006 en que este se vio despojado de la presidencia y tomó Reforma, Krauze y el lopezobradorista Lorenzo Meyer debatieron, Krauze sosteniendo que los hechos de aquel año habían sido un castigo del pueblo a AMLO y Meyer defendiendo que el pueblo verdaderamente había votado en su mayoría por el
político tabasqueño.

LEER | El grave error de Ricardo Anaya a 10 días de la elección presidencial

(Por cierto que el 30 de julio de 2006, a horas de las elecciones, el historiador y escritor publicó un amplísimo articulo analizando a López Obrador a partir de una entrevista sostenida con él, planteaba escenarios posibles, en uno de los cuales vaticinó: “Si el margen fuera menor que un siete por ciento, López Obrador repetirá su experiencia en Tabasco: desconocerá los resultados, aducirá fraude, hablará de complot, fustigará a los ricos, redoblará sus apuestas, invocará la resistencia civil, llamará a movilizaciones en todo el país para convocar a nuevos comicios y hasta intentará formar un gobierno paralelo”.

Aquel artículo se tituló “El mesías tropical”.

En un artículo de marzo del presente hace una disección de AMLO en sus contradicciones y lo tilda de antidemocrático por lo que, sostiene, demolería las actuales instituciones para construir unas nuevas con la mira de perpetuarse en el poder.

Enseguida vino la célebre reacción del candidato formándolo, junto con Silva-Herzog Márquez, en las filas de la “mafia del poder”.

Sin embargo, cuando Ricardo Alemán tuiteó que qué esperaban los chairos para hacer lo mismo que los fans que asesinaron a sus celebridades de culto, Krauze tuiteó a su vez que lo de Alemán era “Peligroso, irresponsable, inadmisible, reprobable, repudiable”.

Entre mayo y junio Krauze escribió algo que hizo que Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, contestara iniciando un debate en tuiter. El historiador abrió con esto: “Populismo: régimen de dominación carismática que llega al poder por la vía democrática, para acabar con ella”. El punto final lo puso Gutiérrez escribiendo, no sin gracia: “Te aseguro que habrá «kratos» con «demos». Lo juro ante la tumba de San Pedro en Roma y en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Te mando un fuerte abrazo”.

LEER | Ricardo Anaya no se la va a acabar si no gana las elecciones; y todo por atacar a Peña Nieto

Ese ha sido el marco de lo que en estos momentos marca la agenda, el llamado del escritor al ciudadano a emitir un voto diferenciado, a que no sufrague en todas las boletas por Morena, sino que lo haga además por candidatos de otro signo para no otorgar a ese partido un poder absoluto. Todo ello dentro de que ha expresado: 1) “Tengo ahora la impresión de que México votará masivamente, y que el puntero de las encuestas ganará, y por amplio margen”, 2) “Ojalá el legítimo descontento de los mexicanos y la urgente necesidad de cambio no desemboquen en el fin de la frágil pero auténtica democracia mexicana”.

APUNTE FINAL

La pregunta –una de ellas- es ¿por qué Enrique Krauze, el autodesignado liberal, clama ahora con evidente apuro por un voto diferenciado, cuando que en los largos tiempos del PRI donde el partidazo arrasaba no hacía lo mismo?

El historiador –¿qué no la cualidad número uno de esos profesionistas es la memoria?-, ¿ya olvidó los carros completos del PRI?

CURIOSIDADES

-Al igual que algunos otros escritores como Vargas Llosa, el historiador mexicano recibió la nacionalidad española.

-Como usted recordará Enrique Krauze es padre de León Krauze, el moderador que compartió el micrófono con los candidatos presidenciales en el segundo debate.

-Como si lo que hace de suyo fuera poco, encima Krauze fue señalado por participar con su voz en los spots anti-AMLO; lo cual, responsabilizarlo, fue falso.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx