Krauze y Aguilar Camín colaborarán en Bienal de Novela Vargas Llosa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El historiador Enrique Krauze, director de "Letras Libres", y Héctor Aguilar Camín, director de "Nexos", participarán de manera conjunta en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa a partir de la próxima edición, y tendrán a su cargo la organización del foro de reflexión y discusión, que será el preámbulo para la realización del encuentro literario, así lo anunció hoy el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, durante la inauguración de la cuarta edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en Guadalajara.

El escritor e intelectual dijo que este tipo de encuentros previos sobre temas políticos, económicos y sociales donde se ha analizado la economía de México, en 2019, y sobre los desafíos de la libertad de expresión, que se llevó a cabo el pasado miércoles, son "una buena manera de comenzar la Bienal que es un hecho fundamentalmente cultural, introduciendo un elemento de preocupación histórica, social, política que tiene que ver con nuestro tiempo".

Vargas Llosa, anunció así la incorporación los dos historiadores, periodistas y directores de revistas, quienes han participado en estos encuentros y que ahora "han decidido participar de manera conjunta, preparando este anticipo que formará parte integral de la Bienal" que desde la próximo edición, en 2023, se va extender un día más, para poner en discusión "asuntos menos nacionales y más internacionales. América Latina, España, las reuniones pueden abordar temas de otros países, de otras regiones, dependiendo fundamentalmente de la importancia que tengan estos asuntos".

El intelectual peruano-español celebró el encuentro del pasado miércoles que dijo fue una muy interesante reunión de periodistas mexicanos que desde distintos puntos de vista hablaron sobre la libertad de expresión en México. "Había entre ellos periodistas muy críticos del gobierno, y periodistas muy afines al gobierno que presentaron planteamientos muy encontrados, muy diferentes. Luego de ese anunció, Mario Vargas Llosa presentó a los tres periodistas, un peruano, un argentino y un español, que en conjunto dirigirán la Cátedra Mario Vargas Llosa, "tres puntos geográficos y culturales importantes", dijo el escritor y presentó al peruano Raúl Tola, que ya estaba al frente de la Cátedra desde hace un año y medio, así como al español Ramiro Villapadierna y el argentino Darío Lopérfido.

Tras el doble anuncio, y luego de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, también diera un breve mensaje, Mario Vargas Llosa presentó la primera mesa del encuentro que es la charla con los cinco finalistas del Premio de Novela de la IV Bienal Mario Vargas Llosa: Juan Gabriel Vásquez, Alejandro Zambra, Rosa Montero, Carmen Boullosa y Selva Almada, de entre quienes saldrá el ganador del galardón que será anunciado y entregado el próximo domingo, durante la clausura de la Bienal de Novela.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.