Kostyuk, de Ucrania, vence a la rusa Gracheva

AUSTIN, Texas EE.UU. (AP) — Marta Kostyuk ganó su primer título WTA a sus 20 años al derrotar a Varvara Gracheva 6-3, 7-5 en la final del Abierto ATX el domingo, y le dedicó la victoria a su país, Ucrania.

Kostyuk, la octava favorita, y la rusa de 22 años, Gracheva, no se saludaron en la red al final del partido; Kostyuk había dicho que no lo haría después de enfrentarse a oponentes de Rusia, que comenzó una invasión a Ucrania hace más de un año, o Bielorrusia, que ayudó a lanzar al ataque.

“Estando en la posición en la que me encuentro ahora mismo, es realmente especial ganar este título”, reconoció Kostyuk en la ceremonia de entrega del trofeo, en la primera edición del torneo sobre superficie dura en la capital de Texas. “y le quiero dedicar este título a Ucrania y a todas las personas que están peleando y muriendo ahora mismo”.

Cuando Gracheva mandó fuera un tiro de derecha para terminar un partido que duró hora y media el domingo, Kostyuk, quien estaba en desventaja 5-3 en el segundo set y salvó un punto para set en 5-4, se arrodilló y comenzó a sollozar.

“Obviamente”, dijo Kostyuk, quien fue la campeona juvenil del Abierto de Australia en 2017, “es un momento muy especial”.