El Kospi sube un 1,66 % hasta un nuevo máximo histórico por datos optimistas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Seúl, 1 dic (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 1,66 % este martes y anotó un nuevo máximo histórico gracias a la publicación de unos datos económicos optimistas que alimentaron las expectativas sobre una pronta recuperación.

El Kospi sumó 42,91 puntos, hasta situarse en 2.634,25 unidades, en una sesión en la que se movieron 15,7 billones de wones (11.860 millones de euros/14.180 millones de dólares).

El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,58 %, o 5,18 puntos, hasta 891,29 enteros.

El parqué surcoreano abrió con fuerza tras el retroceso del día anterior por la recogida de beneficios, después de que la publicación de varios indicadores económicos optimistas alimentaran el apetito de los inversores y sus expectativas de una pronta recuperación del prolongado impacto de la pandemia.

El Gobierno surcoreano publicó hoy unos datos positivos sobre la balanza comercial del país que mostraron un incremento del 4 % en sus exportaciones, clave en su engranaje económico, así como una revisión dos décimas al alza de la expansión de su producto interior bruto en el trimestre de julio a septiembre, hasta el 2,1 %.

A esto se sumaron las esperanzas sobre la pronta disponibilidad de una vacuna para la COVID-19, después de que la farmacéutica estadounidense Moderna dijera que solicitará la aprobación del uso de emergencia de su candidata en Estados Unidos y Europa.

Las empresas de más relevancia en el mercado cerraron al alza.

La tecnológica Samsung Electronics avanzó un 1,65 % y el fabricante de chips SK hynix subió un 3,08 %.

La química LG Chem escaló un 1,12 % y las acciones del fabricante de baterías recargables Samsung SDI se revalorizaron un 2,63 %.

Las farmacéuticas Celltrion y Samsung Biologics subieron, por su parte, un 1,18 % y un 0,89 %, respectivamente.

El principal proveedor de internet de Corea del Sur, Naver, sumó un 2,88 % y su competidor Kakao, un 1,77 %.

El mayor fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, se revalorizó un 1,1 %.

La divisa local, el won, gano 0,30 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.106,20 wones al cierre de la sesión.

(c) Agencia EFE