Kosovo retrasa medida que aviva tensiones con minoría serbia

·2  min de lectura
SERBIA-KOSOVO (AP)
SERBIA-KOSOVO (AP)

Las autoridades de Kosovo tomaron el lunes la decisión de retrasar una orden polémica sobre matrículas vehiculares y documentos de identidad que hizo que la minoría serbia bloqueara carreteras, hiciera sonar sirenas antiaéreas y disparara sus armas al aire.

El gobierno de Kosovo acusó a la vecina Serbia de instigar los disturbios a fin de desestabilizar el país que declaró su independencia en 2008 después de una intervención de la OTAN que detuvo la sangrienta represión de Serbia contra los separatistas étnicos albaneses en 1999.

Las autoridades de Kosovo habían decidido previamente que a partir del 1 de agosto reanudarían la práctica de exigir que los vehículos que ingresaran desde Serbia reemplacen las matrículas de Serbia con las de Kosovo. Durante los últimos 11 años, Serbia ha exigido lo opuesto para los vehículos provenientes de Kosovo que transitan por Serbia.

Kosovo además planea impedir que su minoría étnica serbia sólo use documentos de identidad serbios al cruzar la frontera, el mismo enfoque que Serbia usa para los ciudadanos kosovares.

Después de discusiones con socios europeos y estadounidenses, el plan de “reciprocidad” en las matrículas vehiculares y documentos de identidad se pospuso por un mes, hasta el 1 de septiembre, anunció el gobierno de Kosovo.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que veía con buenos ojos la medida y que esperaba que todas los bloqueos “sean retirados de inmediato”.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, aseveró que las autoridades kosovares implementarán la decisión una vez que se retiren las barricadas en el norte. Agregó que 1.501 ciudadanos serbios tardaron apenas 20 segundos en ingresar a Kosovo al mediodía utilizando el documento de entrada y salida, en lugar de la hora de espera que los ciudadanos kosovares invirtieron para ingresar a Serbia.

En un comunicado, el gobierno de Kosovo dijo que el domingo se registraron muchos “actos agresivos”, como el bloqueo de carreteras y disparos en las áreas del norte dominadas por los serbios étnicos, y acusó a Serbia de incitarlos.

___

Semini reportó desde Tirana, Albania. Los periodistas de The Associated Press Dusan Stojanovic desde Belgrado, Serbia, Lorne Cook desde Bruselas, Kirsten Grieshaber desde Berlín y Menelaos Hadjicostis desde Nicosia, Chipre, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.