Kosovo celebra 2da vuelta de elecciones municipales

·1  min de lectura
KOSOVO-ELECCIONES MUNICIPALES (AP)
KOSOVO-ELECCIONES MUNICIPALES (AP)

Kosovo celebraba el domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales en casi dos terceras partes del país, después de que los partidos de la oposición centroderechista dominaran la primera vuelta.

Alrededor de 1,26 millones de personas de la pequeña nación balcánica podrán emitir su voto en la segunda vuelta para elegir a los alcaldes de 21 de los 38 municipios. La participación en la primera vuelta fue del 43,5%, poco menos de la registrada hace cuatro años.

Las elecciones se desarrollaban pacíficamente.

El gobernante Partido Autodeterminación, o Vetevendosje, al que pertenece el primer ministro Albin Kurti, no ha ganado hasta ahora ninguna alcaldía, aunque va por delante en la capital, Pristina, donde ha designado a su antiguo ministro de Sanidad, Arben Vitia.

El opositor Partido Democrático de Kosovo, de centro-derecha y formado por antiguos independentistas, así como la Liga Democrática y la Alianza para el Futuro han obtenido ocho alcaldías y son fuertes aspirantes a más.

El partido Lista Srpska de la minoría étnica serbia de Kosovo, cercano al gobierno serbio de Belgrado, ha obtenido nueve de los diez escaños en los municipios del norte de Kosovo poblados por esa minoría.

Dukagjin Gorani, un analista independiente, estimó que la brutal derrota para el partido gobernante podría tener un impacto negativo “en la legitimidad general tanto del partido político como del gobierno”.

“También cabe esperar unas elecciones parlamentarias anticipadas, quizás el año que viene”, añadió Gorani.

Un equipo de la Unión Europea está supervisando los comicios.

Kosovo, de mayoría albanesa, declaró su independencia de Serbia en 2008. Serbia no ha reconocido la medida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.