Kosovo: Partido gobernante pierde la capital en comicios

·2  min de lectura

PRISTINA, Kosovo (AP) — El partido gobernante de Kosovo sufrió un duro golpe el domingo al perder la alcaldía de la capital durante la segunda ronda de los comicios municipales en casi dos terceras partes del país, luego de que los partidos de oposición de centroderecha dominaron la primera vuelta.

Unos 1,26 millones de votantes podían participar en la segunda vuelta electoral de la pequeña nación balcánica para elegir alcaldes en 21 de 38 municipios. La participación preliminar fue de un 38% del padrón.

Las votaciones se llevaron a cabo en calma. La policía reportó algunos incidentes menores que no afectaron los comicios.

El gobernante partido de izquierda Autodeterminación, o Vetevendosje!, del primer ministro Albin Kurti perdió la contienda en Pristina, donde había postulado a su exministro de Salud Arben Vitia. Ganó en otras cuatro comunidades, una más que en 2017.

La centroderechista Liga Democrática de Kosovo ganó en Pristina. La Liga, el Partido Democrático de Kosovo de excombatientes por la independencia, y la Alianza por el Futuro de Kosovo sumaron 21 alcaldías en conjunto.

El partido Lista Serbia, de la minoría étnica serbia de Kosovo y con estrechos vínculos con el gobierno de Serbia en Belgrado, ganó una alcaldía más, la cual se suma a las nueve que obtuvo en la primera ronda electoral en los distritos del norte de Kosovo.

Dukagjin Gorani, analista independiente, señaló que la abultada derrota del partido gobernante podría tener un impacto negativo “en la legitimidad en general tanto del partido político como del gobierno”.

“Uno también podría esperar elecciones parlamentarias anticipadas, en algún momento del próximo año”, añadió Gorani.

Un equipo de la Unión Europea observó el proceso electoral.

Kosovo, donde los albanos étnicos conforman la mayor parte de la población, declaró su independencia de Serbia en 2008. Serbia aún no la reconoce.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.