Kosovo asegura al menos repechaje en eliminatoria para Euro

Los jugadores de la selección de Portugal aplauden tras empatar ante Polonia en un encuentro de la Liga de Naciones de la UEFA, disputado el martes 20 de noviembre de 2018 en Guimaraes (AP Foto/Manuel Araujo)

MADRID (AP) — Apenas dos años después de ser reconocido por la UEFA, Kosovo se ganó una oportunidad de clasificarse a la Eurocopa de naciones de 2020.

La selección del pequeño país balcánico aplastó el martes 4-0 a Azerbaiyán en Prístina para coronar un impresionante desempeño en la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA y asegurar al menos un puesto en el repechaje de la eliminatoria para la Euro.

El triunfo llegó dos meses después de que Kosovo se impuso 2-0 a las Islas Faroe, su primera victoria en un cotejo oficial luego de ser admitido en eventos de la UEFA y la FIFA en 2016.

Tras ganar otros dos partidos en la Liga D _cuarta categoría del torneo_, Kosovo llegó a la última fecha del Grupo 3 con la posibilidad de quedar primero con un empate. Al obtener ese puesto, se hizo por lo menos de la invitación al repechaje.

Arber Zeneli aportó un triplete y Amir Rrahmani añadió otro tanto para que Kosovo se mantuviera invicto en la cima del grupo. Finalizó con 14 puntos en seis encuentros, cinco unidades delante de la selección azerí, que fue segunda.

Disputar el repechaje daría a Kosovo una vía menos complicada para llegar a la Euro, dado que se consideraba difícil que se clasificara directamente de su grupo. Fue último en su grupo eliminatorio para el Mundial de 2018.

Arribar a la Euro sería un éxito deportivo sonante para el país, que declaró su independencia de Serbia desde 2008. El torneo continental se disputará en varias ciudades europeas, incluidas algunas de países que no reconocen aún la independencia de Kosovo.

En la Liga A, máxima categoría del nuevo torneo de selecciones, Portugal, que será anfitrión de la fase final, cerró su etapa de grupos con un empate 1-1 ante la visitante Polonia, descendida a la B.

Suecia ascendió a la Liga A, tras ganar en casa, 2-0 a Rusia. Escocia subió desde la C, con una victoria en cancha de Israel, lo mismo que Serbia, merced a una goleada de 4-1 sobre Lituania, que descendió.

Los ganadores de los grupos en las cuatro ligas tienen garantizado un pasaje para el repechaje de la Euro 2020.

Inglaterra, Suiza y Holanda se unirán a Portugal en el “Final Four”, que se disputará en junio.

___

Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni