¿Qué es Koo, la aplicación india que quiere reemplazar a Twitter?

Namita Singh
·3  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

En un momento en que el gobierno de la India y Twitter se han enfrentado a la libertad de expresión en las plataformas de redes sociales, Koo, una aplicación local inspirada en el sitio de microblogging con sede en Estados Unidos, se está promocionando como su rival “Hecho en India”.

Fundada por dos graduados en administración de empresas, Aprameya Radhakrishna y Mayank Bidawatka, Koo se lanzó en marzo de 2020 y ganó el Aatmanirbhar Bharat (nación autosuficiente) App Innovation Challenge, un premio del gobierno por impulsar la innovación tecnológica.

Aunque la aplicación había obtenido previamente una mención especial del primer ministro de India, Narendra Modi, durante un discurso mensual de radio el año pasado, saltó a la fama esta semana después de que el gobierno la usara para responder a una publicación de blog emitida por Twitter.

La creciente tensión entre el gobierno de Modi y Twitter hizo que la compañía declarara el miércoles que no cumpliría con una orden del gobierno de eliminar casi 1.200 cuentas por publicaciones sobre las protestas de los agricultores en curso en India.

El sitio web publicó una publicación en un blog diciendo que haría inaccesibles algunas cuentas en India, pero no actuaría contra las cuentas de periodistas, activistas y políticos, citando preocupaciones sobre la libertad de expresión.

El Ministerio de Información, Electrónica y Tecnología recurrió a Koo para responder a la publicación del blog, aparentemente la primera. Publicaron que el Ministerio de Información debía "comprometerse con la alta dirección de Twitter" y describieron como "inusual" para la empresa adelantarse a esta reunión con una declaración pública.

Poco después, los miembros del gobernante BJP de derecha y sus partidarios comenzaron a promover activamente Koo en línea como una alternativa local a Twitter. El ministro de Comercio, Piyush Goyal, y el ministro principal del estado de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, ya se habían unido a la plataforma.

Koo, que significa chirrido en hindi, también tiene un pájaro como logotipo, aunque no tiene alas y es de color amarillo. Las características clave de la aplicación también están inspiradas en el gigante de San Francisco, ya que permite a los usuarios implementar hashtags (#) y el símbolo "@" para las menciones. Y, al igual que Twitter, un usuario puede "re-koo" una publicación en la plataforma para compartirla.

La aplicación india ofrece a los usuarios la opción de publicar en cinco idiomas indios, incluido el inglés, y ha restringido el número total de caracteres en las publicaciones a 400. El límite de caracteres de Twitter es actualmente de 280.

El número de personas que descargan Koo se ha multiplicado por diez en los últimos dos días, informó Reuters, y #kooapp es la principal tendencia de Twitter en India. Se informa que la aplicación tiene ahora más de tres millones de usuarios.

A pesar de que los ministerios y figuras de alto perfil, incluidos los actores de Bollywood, se han unido a la plataforma, la aplicación todavía es eclipsada por Twitter, que tiene más de 17,5 millones de usuarios en India.

De hecho, a pesar de su respaldo y la promoción de la aplicación por parte de su partido, el propio Modi aún no se ha unido a ella. El primer ministro tiene más de 100 millones de seguidores en Twitter en dos perfiles oficiales.

Relacionados

Sobrina de Kamala Harris reacciona luego de que manifestantes quemaran su foto en la India

India: miles de agricultores iniciaron una huelga de hambre en su lucha contra el gobierno

India vacuna a 2 millones de trabajadores sanitarios