Kono, aspirante a primer ministro de Japón, quiere que el estímulo se centre en renovables y 5G

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Vacunación japonés, Taro Kono, en Tokio

Por Yoshifumi Takemoto

TOKIO, 16 sep (Reuters) - El ministro de Sanidad de Japón, Taro Kono, candidato a sustituir al primer ministro Yoshihide Suga, dijo el jueves que cualquier nueva medida de estímulo económico debería priorizar el gasto en energías renovables y la expansión de las redes 5G en todo el país.

La abrupta decisión de Suga de dimitir hace dos semanas desencadenó una carrera por sustituirlo entre los altos cargos de su Partido Liberal Democrático (PLD).

El ex ministro de Defensa, Fumio Kishida, y dos ex ministras de Interior, Sanae Takaichi y Seiko Noda, compiten con Kono en las elecciones del 29 de septiembre para la presidencia del PLD. El ganador tiene prácticamente asegurado el puesto de primer ministro debido a la mayoría del partido en la cámara baja del parlamento.

La candidatura de Noda, anunciada el jueves por la noche, podría suponer que ningún candidato gane en la primera vuelta y la elección vaya a una segunda vuelta. Eso favorecería a Kishida, porque los miembros de base del partido no pueden votar en las siguientes rondas y la política de facciones pasaría a primer plano.

Kono, de 58 años, que ha encabezado regularmente las encuestas de opinión sobre a quién quieren los japoneses como primer ministro, obtuvo el miércoles el respaldo del peso pesado del PLD, Shigeru Ishiba.

En una entrevista en grupo, Kono declinó decir cuánto gasto sería apropiado, diciendo que el Gobierno debe establecer las áreas objetivo antes de debatir cuán grande debe ser el paquete.

"No debería haber un tamaño predeterminado del paquete de estímulo", dijo Kono. "Tiene que haber una lista de prioridades, como medidas para promover las energías renovables y ampliar las redes 5G en todo el país".

Con la pandemia del COVID-19 que sigue asolando la economía, es "difícil cambiar bruscamente" la política ultralaxa del Banco de Japón, dijo Kono, quien añadió que el banco central debe comunicar claramente sus intenciones en materia de política monetaria a los mercados.

Japón no ha logrado avanzar mucho en su estrategia de crecimiento, un elemento clave de las políticas monetarias de estímulo del exprimer ministro Shinzo Abe, conocidas como "Abenomics", dijo Kono, que señaló que las reformas estructurales estarían entre sus prioridades para situar a la economía en una sólida senda de recuperación.

"Está claro que las amplias reservas internas de las empresas no se han traducido en un aumento de los salarios. Tenemos que dejar claro que lo que pretendemos es aumentar los salarios", dijo.

(Reportaje de Yoshifumi Takemoto; redacción de Leika Kihara y Elaine Lies; edición de Christian Schmollinger, William Mallard y Himani Sarkar; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.