Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kodama no se creía "el eje de nada", resalta una escritora y gestora argentina

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- La escritora y traductora María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, no se creía "el eje de nada", en opinión de la autora, promotora y gestora cultural Josefina Delgado, también amiga personal.

Según detalla a EFE poco después de conocerse la noticia de su fallecimiento, este domingo, a los 86 años, de ella destaca "esa capacidad suya de integrarse con la gente, de no considerarse ella el eje de nada y sí, obviamente, pelear a muerte por la obra de Borges, por el respeto a la obra de Borges".

"Siempre Borges era el ídolo. De hecho, yo creo que ella podría haber escrito más; en cierto modo sacrificó las posibilidades de escribir a todo esto que supuso acompañar", indica la que fuera subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2011, bajo la alcaldía de Mauricio Macri.

Además de la relación que tuvo con Borges, quien daba clases en la Facultad de Filosofía y Letras y con quien después trabajó estrechamente, Delgado (Buenos Aires, 1942) conoció a Kodama primero como estudiante -había cinco años de diferencia entre ellas- y, a raíz de la muerte del escritor, ocurrida en 1986, ampliaron su vínculo.

"Nos encontrábamos a comer, también por las noches, charlábamos... Siempre era lindo charlar con ella porque no eran charlas eruditas", explica la también exsubdirectora de la Biblioteca Nacional, quien apunta que ese detalle era idéntico en cualquier reunión con el autor de "El Aleph": "Hablábamos de cosas divertidas".

EL LEGADO DE BORGES

La autora de "Memorias imperfectas", libro de vivencias personales con autores con Borges, Julio Cortázar o José Donoso, destaca la "labor encarnizada" de Kodama en defensa de la obra y del legado del escritor de "Ficciones", sobre los que estaba "absolutamente pendiente de lo que ocurriera".

"Ella siempre ha estado al pie del cañón. No ha dejado pasar absolutamente nada", agrega.

También aprovecha para desmentir la idea de que "ella no dejaba publicar" si no era mediante el estricto pago de derechos y recuerda el disco que el músico argentino Pedro Aznar grabó en 2000 en el Teatro Colón de Buenos Aires con poemas de Borges, "Caja de Música".

"Podía haber pedido fortunas para algo así, no era chiste y ella cedió los derechos. Es muy llamativo y desmerece todas las otras cosas (que se dicen)", asevera.

De igual manera, niega las versiones de quienes afirman que Kodama convenció al escritor para que ambos se casaran, poco antes de su muerte a causa de un cáncer hepático, para después quedar como su heredera universal.

"Conociéndolo a Borges, que creo lo conocí bien, él debe haber sido quien le pidiera el casamiento y quedara como heredera. Debe haber sido él (quien decidiera) que ella se ocupara de la obra", explica.

DISCRETA

Delgado expresa "mucha pena" por la muerte de Kodama, de la que dice ignorar "que estaba enferma" de cáncer, algo que varios allegados expresaron a EFE y en lo que la promotora coincide: "Éramos muchos los que no lo sabíamos. Con esto tuvo una discreción muy particular. Enterarnos así no ha sido bueno".

"Lo ha guardado muy celosamente", afirma.

De la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, fallecida este domingo en la localidad bonaerense de Vicente López, conserva la imagen de persona "muy simpática, muy accesible a todo el mundo" y de alguien muy cercana a "la gente joven".

Y rememora una anécdota vivida entre el creador de "Fervor de Buenos Aires" y Mick Jagger, quien se le acercó en Madrid para declararse ferviente admirador suyo.

"¡Ah! Es usted uno de los Rolling Stones", le espetó Borges y, ante la sorpresa del cantante al comprobar que le conocía, el escritor le dijo: "Sí, gracias a María, que es quien me instruye".

"Esa frescura suya creo que era algo muy bonito y debe haberle hecho la vida muy bonita a Borges", concluye Delgado.

Concepción M. Moreno

(c) Agencia EFE