Kodak gana millones tras anunciar su criptomoneda

Empleados realizan los preparativos finales en un puesto de Kodak en la víspera de la apertura de la CES en Las Vegas, Nevada, el 8 de enero de 2018. (AFP | DAVID MCNEW)

Miguel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Kodak, que en algún momento fue declarada en bancarrota, lanzará este año su moneda virtual KodakCoin, la cual se utilizará en su plataforma KodakOne como una forma de pago para adquirir licencias de fotografías y derechos de imágenes.

Tras el anuncio, la empresa duplicó su capitalización de mercado en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), lo cual representó una ganancia de 156 millones de dólares sólo en la jornada del 9 de enero.

Kodak informó que la oferta inicial de su moneda virtual será el 31 de enero y estará abierta para inversionistas acreditados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y países seleccionados.

Las acciones de Eastman Kodak en el NYSE, bajo la clave KODK, registraron un aumento de hasta 60% a media jornada, pero al finalizar las operaciones del martes sus títulos aumentaron su valor en 119%.

Durante la apertura del mercado, los títulos de Kodak se intercambian en cerca de 3.1 dólares, pero tras el anuncio de la nueva plataforma y criptomoneda de la emisora los papeles se cotizaron en 6.80 dólares.

En términos de capitalización de mercado (el valor total de las acciones multiplicadas por su precio en el mercado), la empresa alcanzó un valor total de 280 millones de dólares.

La plataforma KodakOne creará un libro digital encriptado, con los derechos de propiedad de los fotógrafos registrados para archivar los trabajos y que éstos puedan ser licenciados dentro de la plataforma.

KodakOne permitirá un continuo rastreo en la web para monitorear y proteger la IP de las imágenes registradas en su sistema.

Cuando se detecte el uso no licenciado de las imágenes, la plataforma podrá de manera eficiente realizar un proceso de protección para los fotógrafos.

Kodak fue una compañía que se declaró en bancarrota en 2012 y ahora ha salido a flote con una nueva estrategia enfocada en soluciones de imagen.