Knight Arts Challenge donó $2 millones a grupos artísticos vinculados con Miami

Una ópera multimedia de rock y guaguancó que recoge los sonidos de Miami. Un homenaje a las canciones de Juneteenth, nacidas durante la pandemia. Y una experiencia teatral al aire libre centrada en el downtown, en la que el público llega a cada segmento montado en bicicleta, scooters o cualquier otra cosa sobre ruedas.

Estos tres proyectos están entre los 24 ganadores del Knight Arts Challenge 2021, seleccionados por la Fundación John S. and James L. Knight Foundation para obtener un total de $2 millones en subvenciones.

El objetivo del programa de subvenciones es permitir a los artistas y grupos artísticos realizar su trabajo. Para algunos de los beneficiarios, ayuda a impulsar proyectos que ya han tenido su punto de partida, pero que necesitan una base financiera para llevarlos al siguiente nivel.

Sin embargo, hay algunos componentes fundamentales, según Adam Ganuza, jefe de personal de la oficina del presidente de la Fundación Knight. Para obtener una subvención, los proyectos deben contribuir al bien común y tener lo que él llama “una conexión de buena fe” con Miami.

“No nos interesa invertir en proyectos o grupos que llegan en paracaídas a un lugar, hacen lo suyo y se van tan rápido como llegaron”, dice Ganuza, que ayudó a revisar las propuestas junto con un panel seleccionado de toda la comunidad artística. “Buscamos la autenticidad del lugar, es decir, Miami, y luego consideramos el rigor artístico del propio proyecto”.

El Knight Arts Challenge de este año forma parte de una nueva iniciativa de un año de duración, titulada “365 in the 305”.

“Especialmente justo después de Art Basel y la Miami Art Week, y teniendo el ojo del mundo del arte internacional aquí ... lanzamos ‘365 en el 305’ con el enfoque de que el espíritu creativo es algo que define a nuestra comunidad durante todo el año, no solo en la Art Week”, dice Ganuza. “Para la mayoría de los proyectos de los que hablamos, somos un punto de partida. Queremos tener una plataforma para ellos una vez que crucen la línea de meta y eso será todo en el marco de la campaña ‘365 en el 305’”.

Desde 2008, el Knight Arts Challenge ha invertido unos $34 millones en más de 400 proyectos que van desde arte público a gran escala hasta nuevas representaciones teatrales, según la fundación. Los beneficiarios deben encontrar fondos de contrapartida.

La convocatoria de este año comenzó el 1 de julio y recibió casi 700 solicitudes, según Ganuza.

“Se trata de un programa de subvenciones que recorre nuestro panorama artístico y cultural para encontrar las mejores obras realizadas por personas y grupos que sean un auténtico reflejo del sur de la Florida”, afirma Ganuza, quien añade que aproximadamente tres cuartas partes de los proyectos están dirigidos por artistas o grupos BIPOC (afroamericanos, indígenas y personas de color), o que exploran temas BIPOC.

Y sigue dando frutos. El cantante de ópera y actor Kunya C. Rowley ganó un premio de $20,000 en 2017 por su propuesta “Hued Songs of Strength and Freedom” y, como resultado, hoy dirige el grupo de artes escénicas sin fines de lucro Hued Songs, que celebra la cultura afroamericana a través de experiencias enraizadas en la música. El 19 de junio de 2021, Rowley produjo y actuó en “¡The Juneteenth Experience! En vivo desde  North Beach Bandshell”.

La presentación de Hued Songs de "The Juneteenth Experience" comenzó en el Condado Miami-Dade y se espera que se extienda al norte, a los Condados Broward y Palm Beach, gracias a los fondos del Knight Arts Challenge.
La presentación de Hued Songs de "The Juneteenth Experience" comenzó en el Condado Miami-Dade y se espera que se extienda al norte, a los Condados Broward y Palm Beach, gracias a los fondos del Knight Arts Challenge.

Este año, Hued Songs recibió $90,000 para ampliar “The Juneteenth Experience” mediante actuaciones también en los Condados Broward y Palm Beach.

“La financiación hace un par de cosas”, dice Rowley. “Nos permite expandirnos a través de múltiples condados, pero también nos permite mantener la experiencia gratuita para el público. Realmente creemos que las artes son un derecho y no solo un privilegio”.

El dinero también ayuda a pagar a los artistas. “Queremos ser una plataforma en la que los artistas afroamericanos y morenos puedan ser vistos, escuchados y pagados”, dice Rowley.

Para ampliar la experiencia, Hued Songs ha encontrado socios en Broward, con la African-American Research Library and Cultural Center de Fort Lauderdale, y en el Condado Palm Beach, con el Theatre Lab de la Universidad Atlántica de la Florida (FAU) de Boca Ratón.

Rowley espera que la expansión cree más exposición para que el evento se convierta en una tradición anual para las familias.

Este premio es un gran paso para nuestra expansión y para que la gente sepa que “The Juneteenth Experience” es algo que la comunidad puede esperar cada año”, dice.

La cantautora Sol Ruiz, nominada a los premios Grammy, recibió $59,000 en esta ronda del Knight Arts Challenge por su proyecto “Positive Vibration Nation”. La artista de origen cubano criada en Miami lanzó un álbum conceptual con su banda, Sol and The Tribu, durante la pandemia, lo que llevó a la visión más amplia de crear una ópera rock multimedia.

Encargada por el Miami Light Project, como parte de su programa Here & Now, “Positive Vibration Nation” se centra en los sonidos únicos de Miami, fusionando música caribeña y tecnología moderna. Presentó extractos durante el Here & Now Festival del Miami Light Project a principios de este año, y ahora tiene la oportunidad de ampliar la obra.

La multiinstrumentista de Miami Sol Ruiz comenzó su ópera musical multimedia con un encargo del Miami Light Project. Ahora, con los fondos del Knight Arts Challenge, tiene una visión más amplia para el proyecto.
La multiinstrumentista de Miami Sol Ruiz comenzó su ópera musical multimedia con un encargo del Miami Light Project. Ahora, con los fondos del Knight Arts Challenge, tiene una visión más amplia para el proyecto.

“Consiste en seis personajes, entre los que me encuentro yo, que se embarcan en un viaje de búsqueda de sus raíces y, a través de su descubrimiento y unificación, desbloquean sus poderes de superhéroes”, dice Ruiz. “Esta ópera rock es una forma de exportar lo que es nuestra identidad aquí en Miami, de llevar este proyecto por todo el mundo y presentar el sonido de Miami y lo que crea su singularidad, un crisol de música”.

Los otros ganadores del Knights Art Challenge 2021 son:

Olympia Center/Olympia Arts MIAMI: “Bicycle Theatre” - $150,000

Museum of Contemporary Art (MOCA), North Miami: Programa “Welcome to Paradise” - $150,000

Robert Colom: Cinemóvil - $150,000

Fringe Project: Southern Histories - $150,000

Live Arts Miami del Miami Dade College: “Haint Blu” - $100,000

Downtown Doral Arts & Culture Foundation: Downtown Doral Holiday Festival - $100,000

The White Elephant Group: White Elephant Film Festival - $98,600

Juraj Kojš y Pioneer Winter: “Close Encounters” - $75,000 

Lee Pivnik: “Hábitat: Refugios regenerativos como soluciones simbióticas” - $75,000

Gustavo Matamoros: “And Sometimes The Space is Full of a Previous Space” - $64,000

Delou Africa: “Tall Spirit: Stilt Artistry of Black Immigrants” - $60,825

Islandia Press: Islandia Journal - $60,000

Miami-Dade Public Library System: The Vasari Project: Miami’s Art Timeline - $60,000

LIZN’BOW (Liz Ferrer y Bow Ty Enterprises Venture Capital: [Cries in Spanish] - $60,000

[NAME] Publications: Migrant Archives - $60,000

Dimensions Variable: Archive, Digital, and Writer Commission - $50,000

WAAM (Archivo de Mujeres Artistas de Miami): Residencia de Artista como Archivista - $50,000

Antiheroes Project: “As Miamense as Possible” - $42,000

Adam Weinert & Institute for Contemporary Art Miami: “Dance of the Ages” - $39,500

Symone Titania Major: “Martin’s Footprints: Marches in Coconut Grove & Goulds” - $ 30,000

The Patricia & Phillip Frost Art Museum: “An Elegy to Rosewood”- $25,000

Alexandra Fields O’Neale: “Bound//Unbound” - $13,300

Para más información sobre los proyectos ganadores, visita  knightfoundation.org/2021-kac-winners.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.