Klitschko celebra distinción honorífica de Kiev como mejor ciudad del mundo

Leópolis (Ucrania), 4 ene (EFE).- El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, celebró hoy la distinción con carácter honorífico de Kiev como mejor ciudad del mundo en la calificación "World's Best Cities", que elabora la consultora canadiense Resonance Consultancy tras analizar y comparar 24 factores de cada urbe.

"Kiev es la mejor ciudad del mundo del año 2023 según la agencia internacional Resonance", escribe el alcalde en Telegram, en un mensaje citado por la agencia Ukrinform.

Subraya que "gracias a la resiliencia, la irreductibilidad de los habitantes de Kiev y su valentía frente a la guerra, los expertos de la agencia concedieron a la capital el título honorífico de mejor ciudad del mundo del año 2023 en la clasificación de 'Las cien mejores ciudades del mundo'".

Agregó que los expertos "destacaron también el importante desarrollo de las infraestructuras de la ciudad en los últimos diez años", en particular la creación de nuevos parques y plazas y la mejora de los ya existentes, el saneamiento de aparcamientos y la renovación del parque móvil del transporte municipal".

"Kiev es hoy el corazón de Europa que sigue latiendo: por la vida, por el desarrollo, por la belleza de la ciudad y la comodidad de sus habitantes", subrayó Klitschko.

Según escribe para Resonance Consultancy Anna Babinets, redactora jefe del medio de investigación Slidstvo.Info, con sede en Kiev, y redactora regional del Proyecto de Investigación sobre Crimen Organizado y Corrupción, "la histórica capital ucraniana es el faro urbano de coraje y resistencia al frente de una nación desafiante contra un agresor asesino".

Kiev "es, como el resto de Ucrania, un lugar de valentía inagotable frente a la tragedia cotidiana", agrega.

"No es la primera vez que Kiev vuelve a la vida", señala al referirse a los constantes ataques de los que es objeto la capital, como los bombardeos masivos rusos en octubre con drones de fabricación iraní.

Pero "la historia de la ciudad está llena de guerras y revoluciones, después de cada una de las cuales vuelve a florecer inevitablemente en un ciclo de 1.500 años de devastación y renacimiento" subraya.

En su informe de este año, la consultora decidió excluir a Moscú y San Petersburgo de su clasificación "por la invasión rusa de Ucrania".

Las mejores urbes del mundo -escogidas de entre la principal ciudad, respectivamente, de áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes- son elegidas según 24 factores, agrupados en seis categorías. EFE

int-egw/jam/fpa

(c) Agencia EFE