Kiyooka y Kagami evidencian el dominio japonés en la lucha olímpica quedándose con los oros
Por Amlan Chakraborty
PARÍS, 11 ago (Reuters) - En la última jornada de los Juegos Olímpicos de París, Japón se colgó dos medallas de oro en la modalidad de estilo libre de lucha, gracias a Kotaro Kiyooka y Yuka Kagami.
El país asiático terminó su campaña con ocho oros -tres más que en Tokio hace tres años-, mientras que Irán, Bulgaria y Estados Unidos quedaron muy por detrás en el medallero, con dos cada uno.
El bahreiní Akhmed Tazhudinov, que compitió con Rusia hasta 2022, ganó el otro oro del domingo en la categoría de 97 kg.
Kiyooka tenía la presión de rendir al haber derrotado en la lucha a su compatriota y medallista de oro en Tokio, Takuto Otoguro, por una plaza en París.
El luchador de 23 años con el pelo erizado, no defraudó al vencer al iraní Rahman Amouzadkhalili por 10-3 en el combate por la medalla de oro.
Amouzadkhalili fue el primero en abrir el marcador, pero Kiyooka sentenció la contienda en el primer periodo, cuando logró un derribo y cuatro giros para ponerse 10-1 por delante.
"Tenía cierta presión por haber derrotado al campeón de Tokio", declaró Kiyooka a la prensa. "Pero creo que esa presión en realidad me ayudó un poco".
El nuevo campeón olímpico no tiene previsto cambiar su peinado, bastante popular en las redes sociales. "Creo que mi peinado me hace parecer un león. Así que voy a mantenerlo".
El puertorriqueño Sebastián Rivera y el albanés Islam Dudaev se hicieron con el bronce.
Kagami, que se entrena con luchadores masculinos en la Universidad de Toyo para estar en su mejor forma, ganó el oro femenino en 76 kg al vencer a la estadounidense Kennedy Blades por 3-1.
Kagami consiguió un derribo fuera de los límites en el segundo periodo y se aferró a él a pesar de los desesperados esfuerzos de su rival en el resto del combate.
Milaimy Marín, de Cuba, y Tatiana Rentería, de Colombia, ganaron el bronce.
En la categoría masculina de 97 kg, el georgiano Givi Matcharashvili tuvo que conformarse con la plata, ya que el campeón del mundo, Tazhudinov, ganó la final por pinfall.
"Hubo un contraataque, y le atrapé en este movimiento", dijo Tazhudinov.
"Estamos en los Juegos Olímpicos, y todos mis combates han sido bastante difíciles... Mi objetivo aquí era ganar el oro y es difícil creer que soy campeón olímpico".
Magomedkhan Magomedov, de Azerbaiyán, y el iraní Amirali Azarpira se hicieron con el bronce.
(Reportaje de Amlan Chakraborty en París; Editado en español por Héctor Espinoza)