Más de 14.500 euros por el kit para cazar vampiros de un lord inglés del siglo XIX

Podría ser una escena escrita para alguna de las siete temporadas de Buffy, cazavampiros protagonizadas por Sarah Michelle Gellar, pero no. Al contrario, se trata de una historia real con un protagonista real y de alta cuna, William Malcolm Hailey, un lord británico que vivió en los siglos XIX y XX y cuyo kit para cazar vampiros ha salido recientemente a la venta. Según Hansons, la casa de subastas encargada, el artículo generó mucha expectación y superó con creces el precio de salida.

Este es el kit del siglo XIX para cazar vampiros de un lord inglés subastado recientemente. (Foto: Captura de Twitter / @HansonsUK)
Este es el kit del siglo XIX para cazar vampiros de un lord inglés subastado recientemente. (Foto: Captura de Twitter / @HansonsUK)

Vendido hace solo unos días por 16.900 libras esterlinas (14.566,24 euros al cambio actual incluyendo la prima del comprador), el lote salió a subasta con una estimación de entre 2.000 y 3.000 libras que, resulta evidente, se quedó corta. Charles Hanson, propietario de Hansons Auctioneers, ha comentado a través de un comunicado publicado en la web de la casa que “el interés en este artículo antes de la subasta fue intenso y atrajo fuertes ofertas anticipadas. Sin embargo, el resultado superó todas las expectativas. Las ofertas llegaron de todo el mundo, incluido Francia, Estados Unidos y Canadá. Objetos como este fascinan a los coleccionistas y este tenía una procedencia particularmente interesante”.

El nombre del actual propietario del lote es un misterio, pero no el de su dueño original, Lord Hailey. Hanson ha precisado que se trató de “un par británico y exadministrador de la India británica”. Lo que se desconoce es por qué alguien de su estatus social se hizo con un kit para enfrentarse a un mito como el de los vampiros. “Ya sea por miedo o fascinación, es interesante saber que un miembro del más alto orden social aristocrático, un hombre con un lugar en la Cámara de los Lores, adquirió este artículo. Nos recuerda que el mito de los vampiros afecta a personas de todos los ámbitos de la vida”, ha puntualizado el propietario de la casa de subastas encargada de su venta.

El artículo en cuestión, como se puede ver en la imagen publicada tanto junto con el comunicado de la venta como en las redes sociales de la compañía, es una especie de maletín de madera con multitud de utensilios tradicionalmente asociados a la caza de vampiros como han demostrado la literatura y el cine durante tanto tiempo. El inventario de Hanson detalla lo siguiente: “Crucifijos, un par de pistolas a juego, un frasco de pólvora de latón, agua bendita, una Biblia gótica, un mazo de madera, una estaca, candelabros de latón, rosarios y documentos de la policía metropolitana de la época”.

En cuanto a la caja que contiene todo eso, precisan que este kit datado a finales del siglo XIX viene con las iniciales de Lord Hailey, además de su nombre y dirección, y que “la caja con cerradura, que contiene herramientas y objetos sagrados para alejar a los vampiros, presenta dos crucifijos de latón en la tapa que actúan como un dispositivo de bloqueo secreto deslizante”.

Sobre su propietario original, su nombre completo es William Malcolm Hailey, primer barón Hailey y vivió entre 1872 y 1969. “Reconocido por su intelecto”, se formó en el Corpus Christi College de Oxford y ocupó el cargo de gobernador en Punjab de 1924 a 1928. También fue gobernador de las Provincias Unidas de 1928 a 1934.

Quien puso a la venta el kit pidió no ser identificado y reconoció encontrarse “atónito y encantado con el resultado” de la subasta. Él lo había obtenido hace poco y le llamó la atención por “su novedad y valor histórico”. Como curiosidad, ha mencionado en sus declaraciones publicadas por la casa de subastas que “Lord Hailey tiene una placa conmemorativa en la Abadía de Westminster de Londres que le rinde un cálido homenaje”.

EN VÍDEO | Los objetos vendidos en subasta más caros del mundo