Kishida y Scholz afirman que la seguridad de Europa y Asia son "indivisibles"

·2  min de lectura

Tokio, 27 jun (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron que la seguridad de Europa y de la región del Indopacífico son "indivisibles", en una reunión bilateral celebrada durante la cumbre del G7 en Alemania, informó este lunes Tokio.

Ambos mandatarios abordaron los desafíos comunes que afrontan estas dos regiones y se comprometieron a estrechar la cooperación bilateral durante el encuentro celebrado en la víspera en Elmau (Alemania), subraya hoy el Ministerio japonés de Exteriores en un comunicado.

Los dos líderes "confirmaron que la seguridad de Europa y el Indopacífico son indivisibles" y se comprometieron a "cooperar para lograr un Indopacífico libre y abierto" y a coordinar sus medidas ante la invasión rusa de Ucrania "con vistas a proteger el orden internacional", según el comunicado nipón.

Kishida y Scholz también intercambiaron opiniones sobre temas energéticos y de cambio climático, que se abordarán durante la cumbre que se celebra hasta este martes en el castillo de Elmau.

Asimismo, reafirmaron su voluntad de profundizar en la cooperación en materia de seguridad y defensa, y señalaron que seguirán coordinándose de cara a la próxima cumbre del G7 prevista para 2023 en Hiroshima (Japón).

Berlín cederá el testigo a Tokio en la presidencia rotatoria del G7 a finales de año, y el Ejecutivo japonés ya ha anunciado sus planes para celebrar la siguiente reunión de líderes del grupo de los siete el próximo verano en la ciudad del oeste de Japón que fue la primera en ser bombardeada con armas atómicas, a finales de la II Guerra Mundial.

La cumbre del G7 arrancó en la víspera en el castillo de Elmau entre promesas de respuestas contundentes a Moscú, entre las que se espera un anuncio de la prohibición del oro importado de Rusia, una medida que fue adelantada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Kishida también mantuvo una reunión bilateral el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que ambos señalaron que la guerra de Ucrania es un desafío para la totalidad del orden internacional y que por tanto no sólo concierne a Europa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.