Kishida y comandante de EEUU en el Indopacífico ensalzan la alianza bilateral

·1  min de lectura

Tokio, 11 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el comandante al frente de EE.UU. en el Indopacífico, John Aquilino, mantuvieron hoy una reunión en la que destacaron la fortaleza de la alianza bilateral de seguridad y su voluntad de proteger la "estabilidad" en la región.

Kishida recibió este jueves al almirante de la Marina estadounidense y responsable del Comando Indopacífico de ese país después de volver a ser investido como primer ministro nipón en la víspera, tras su victoria en los comicios generales celebrados el mes pasado en Japón.

El líder japonés mostró su voluntad de "estrechar la cooperación bilateral para alcanzar un Indopacífico libre y abierto", durante la primera parte de la reunión, que estuvo abierta a los medios.

Kishida aludió así a la estrategia impulsada por Tokio y Washington para contrarrestar el auge militar de China en la región, y que supone la principal preocupación de los aliados en materia de defensa junto a los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.

El comandante estadounidense reafirmó por su parte su compromiso por "mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región".

Aquilino también mantuvo este jueves un encuentro con Yoshimasa Hayashi, el nuevo ministro de Exteriores nipón, así como con el titular japonés de Defensa, Nobuo Kishi.

El ministro de Defensa afirmó durante esa reunión que "la situación de seguridad en torno a Japón es cada vez más grave" debido a las actividades de Pekín y Pionyang.

En un encuentro anterior que mantuvieron el pasado junio el comandante estadounidense y Kishi ambos destacaron la importancia de mantener también la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán, en medio de la escalada de las tensiones en esa zona, según informó entonces el Ejecutivo japonés.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.