Kirill Dmitriev, del Fondo Ruso: "Buscamos producir la vacuna Sputnik en la Argentina"

Martín De Ambrosio
·2  min de lectura

"2021 será el año de la escasez de vacunas, no alcanzará para toda la gente del mundo que la necesite y por eso hay que trabajar con muchos productores, asociarse y no competir", dijo Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), en una entrevista por Zoom con tres medios argentinos esta tarde.

Y precisó: "En el segundo trimestre del año buscaremos producirla en la Argentina, ya que empezamos negociaciones con empresas productoras del país; creemos que desde allí podría exportarse al resto de América Latina". Si fuera así, el país se sumaría a la India, Brasil, Kazajistán y Corea del Sur, que ya lo hacen.

Dmitriev también se felicitó por el trabajo en conjunto con el gobierno de Alberto Fernández, que hoy aprobó la Sputnik V del Centro de Investigación Gamaleya, justamente financiado por el FRID. "Hoy es un gran día para la Argentina, para América Latina y por supuesto para Rusia", arrancó Dmitriev, de 45 años, al comienzo del breve encuentro. "La aprobación y el envío se dan justo para Navidad, algo que es muy bueno", dijo, y añadió que es el primer envío grande que se hace hacia fuera de Rusia.

Calculá el riesgo de cruzarte un infectado según tu lugar de festejo y la cantidad de invitados

Respecto de las bondades del producto de Gamaleya, volvió a repetir conceptos que había dado en otras conferencias respecto de la eficacia y seguridad, demostrada incluso en los mayores de 60 años, según contó. "Para esa categoría tendremos aprobación en los próximos días. Ese tema ya se resolvió, siempre fuimos precavidos para ese grupo etario", cerró el tema.

Dmitriev ya había contado que en su momento se habían vacunado sus padres, de 74 años, pero no respondió la pregunta acerca de la duda que sembró el premier Vladimir Putin para ese grupo de mayores.

También explicó que ya hay 300.000 personas que recibieron las dos dosis y que no se observaron reacciones adversas más que algunos síntomas similares a la gripe, y que no hubo casos graves de Covid en la rama tratamiento del ensayo. Consultado sobre el precio, dijo que las dos dosis costarán apenas poco menos de 20 dólares, y que eso la hace "una de las más accesibles del mercado".

Coronavirus: la campaña de vacunación en la ciudad empezará el 5 de enero

Las ventajas de Sputnik, según el CEO de FRID, son cinco: seguridad, eficacia, precio, una logística simple y una inmunidad de hasta dos años por el alto nivel de anticuerpos que genera.

Sobre el final, Dmitriev, quien maneja miles de millones de dólares del FRID, un fondo soberano creado en 2011, y es egresado de las universidades norteamericanas de Harvard y Stanford, dijo que Sputnik protege contra el nuevo linaje del SARS-CoV-2 que se encontró en el Reino Unido.