Anuncios

Kirguistán y Uzbekistán completan la delimitación de su frontera

Moscú, 27 ene (EFE).- Kirguistán y Uzbekistán oficializaron hoy en una ceremonia en la que participaron sus respectivos presidentes la demarcación de los límites entre ambos países, un paso que se produce 31 años después del derrumbe de la URSS y que fue calificado de "histórico" por los mandatarios.

"Hoy es un día histórico para nosotros. Kirguistán y Uzbekistán completaron el proceso de delimitación de fronteras, intercambiaron los documentos de ratificación y pusieron fin al problema fronterizo", dijo el presidente kirguís, Sadyr Zhapárov.

Su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, recalcó que en 30 años de relaciones diplomáticas entre los dos países nunca hubo un avance tan importante y que ello se debe a la "voluntad política" de su colega kirguís, según recoge la agencia kirguisa AKIpress.

"Nuestros contactos han adquirido un carácter sistémico e intensivo. Un tratado histórico ha sido finalizado", recalcó Mirziyóyev tras intercambiar con Zhapárov los instrumentos de ratificación en la residencia estatal Ala-Archa en Biskek.

Ambos líderes esperan que con este tratado se resuelvan los problemas fronterizos que ha lastrado las relaciones bilaterales.

La frontera entre ambos países se extiende por más de 1.300 kilómetros, pero nunca lograron demarcar todos los sectores.

Tras el colapso de la URSS se crearon varias decenas de zonas en disputa a lo largo de la frontera y durante 31 años de independencia Biskek y Tashkent no lograron acordar la delimitación.

Ambas partes intensificaron el proceso en otoño de 2017, pero a principios de 2002 aún quedaban por delimitar los últimos 230 kilómetros, en los que había unas 50 sectores en disputa.

En otoño pasado los ministros de Exteriores de ambos países firmaron finalmente un acuerdo para delimitar los restantes kilómetros, tras lo cual los parlamentos de ambos países ratificaron el tratado.

Kirguistán tiene fronteras con China, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán, siendo este último país el único con el que no se han demarcado aún todas las lindes, lo que ha provocado numerosos incidentes, incluidos varios enfrentamientos armados.

Los recurrentes conflictos en la frontera que comparten Kirguistán y Tayikistán obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central solo unos 580 han sido demarcados.

En septiembre pasado los ejércitos de los dos países protagonizaron el choque fronterizo armado más grave desde abril de 2021, provocando casi cien muertos.

En el anterior enfrentamiento fallecieron hasta 43 personas y más de 250 resultaron heridas.

(c) Agencia EFE