Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kirguistán repitirá las elecciones parlamentarias el 20 de diciembre

Moscú, 21 oct (EFE).- Las elecciones parlamentarias de Kirguistán se repetirán el 20 de diciembre próximo, anunció este miércoles la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Los miembros de la CEC aprobaron por unanimidad celebrar las nuevas elecciones el 20 diciembre", informó al oficina de prensa de la autoridad electoral, citada por la agencia kirguís AKIpress.

La repetición de los comicios obedece a la anulación de los resultados de las parlamentarias celebradas el pasado día 4, después de que al día siguiente la oposición denunciara fraude y se produjeran violentos disturbios en Biskek, en los que murió una persona y cerca de mil resultaron heridas.

Pese a que la CEC invalidó el día 6 los resultados electorales, la oposición insistió en que se abriera un proceso de destitución contra el presidente Sooronbai Jeenbékov en caso de que no presentara voluntariamente su renuncia.

Jeenbékov presentó finalmente su dimisión el pasado día 15 y la jefatura del Estado la asumió el primer ministro Sadir Zhapárov, nombrado al frente de Gobierno tras el estallido de la crisis.

El presidente en funciones ha propuesto rebajar el umbral para acceder al Parlamento del 7 % al 5 % y reducir el número de diputados de los actuales 120 a entre 70 y 90.

Estas enmiendas a ley electoral serán debatidas en la sesión extrordinaria que celebra hoy el Parlamento kirguís.

(c) Agencia EFE