Quiénes fueron los diputados opositores que no dieron quorum en la sesión para derogar los superpoderes

La oposición pretendía derogar las facultades que, por decreto, el Presidente le dio al jefe de gabinete Santiago Cafiero para reasignar partidas presupuestarias

Por falta de quorum, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio fracasó esta mañana en la Cámara baja en su intención de derogar, en una sesión especial, los artículos del decreto de necesidad y urgencia 457/2020 que le otorga amplios poderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para modificar y reasignar sin límite partidas presupuestarias con la justificación de la pandemia de coronavirus.

Como era de prever, el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, pegó el faltazo. Eso, más la ausencia de 14 diputados de distintos bloques opositores minoritarios, definió el fracaso de la sesión.

La oposición reunió 124 legisladores y quedó a cinco de lograr el quorum. Para eso contó con la asistencia perfecta de 116 miembros de la bancada de Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri, y de ocho diputados de otras fuerzas opositoras. La mayoría se conectó de manera virtual y una minoría estuvo presente en el recinto.

Alberto Fernández dijo que "un sistema más justo no es perseguir a nadie" y negó "esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas"

"Con este decreto, el oficialismo retrocedió trece años, al gobierno de Cristina Kirchner, llevándose una facultad del Congreso que le permitirá distribuir la totalidad del presupuesto sin control. En el gobierno de Cambiemos esa facultad se había limitado, primero al 7% y después al 5% del total del presupuesto. Lamentamos que los opositores que no estuvieron presentes hayan facilitado que estas facultades se vayan del Congreso", acusó Negri.

"Hoy debieron haberse sentado 138 diputados que fueron elegidos por fuerzas opositoras y no estuvieron. Esos diputados deben dar la cara a sus votantes y explicar por qué no estuvieron presentes", arremetió, por su parte,el jefe de bloque Pro, Cristian Ritondo.

"Seguiremos insistiendo en Juntos por el Cambio: 124 diputados reunidos es un número importante. Esperemos que los diputados de la oposición que no participaron reflexionen y no permitan que se avance con este atropello", enfatizó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo Guillermo

Además de los integrantes de Juntos por el Cambio -que tuvo asistencia perfecta, con sus 116 miembros-, participaron de la sesión especial los diputados Graciela Camaño y Jorge Sarghini (Consenso Federal); José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo); Enrique Estévez (Socialista); Luis Contigiani (Frente Progresista) y los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá. Tanto Camaño como Ramón habían presentado sendos proyectos para derogar el polémico decreto.

Los opositores ausentes

Faltaron siete de los 11 miembros del interbloque Federal:Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Gabriela Márquez y Alejandra María Vigo (Córdoba Federal); Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal); y Eduardo Bucca y Andrés Zottos (Justicialista).

De los ocho miembros del interbloque Unidad y Equidad Federal solo se presentó el mencionado Ramón y estuvieron ausentes Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero); Pablo Ansaloni y Antonio Carambia (Unidad y Equidad Federal); Beatriz Avila (Justicia Social) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro).

Pasados 45 minutos del horario pautado para el comienzo del debate, Sergio Massa, presidente del cuerpo, declaró fracasada la sesión y dio inicio a las expresiones en minoría de los oradores.

IFE ANSES hoy: ¿quiénes cobran el bono el 28 de mayo y cómo sigue el cronograma?

"Este decreto no solo viola el sistema de división de poderes porque se le transfiere al Poder Ejecutivo una facultad propia del Congreso. No solo es inconstitucional. Es también innecesario -planteó el diputado Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio, miembro de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo-. Es innecesario porque el artículo 39 de la ley de administración financiera le autoriza al Poder Ejecutivo a ampliar el gasto en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor".

A su turno, su compañero de bloque Waldo Wolff lamentó tener "la mitad del recinto vacío", pero además de cuestionar al oficialismo cargó también contra los legisladores Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Pablo Ansaloni, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. "Tres diputados que fueron votados por nuestro espacio político y hoy están jugando desde otro espacio de manera particular; siempre aprovecho para mandarles saludos", lanzó.

En tanto, el radical Gustavo Menna cuestionó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al afirmar que es "un funcionario al que prácticamente no le conocemos la voz" y que "se ha caracterizado en estos seis de gobierno" por no haber cumplido con el mandato constitucional de presentarse ante las cámaras del Congreso.

Para el chubutense, el decreto se firmó en un "marco de absoluto desprecio por la constitucionalidad" y "lo que se busca es concentrar el poder". Por eso, pidió "insistir en el tratamiento" y "no permitir la claudicación".

Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto reclamó que el Poder Ejecutivo respete la división de poderes. "Hay que evitar que una persona o mayoría circunstancial avance sobre tus bienes, libertades y vidas -enfatizó-. Corremos el riesgo de hegemonía política, donde se cree que un pensamiento es el sano y el otro es enfermo. Corremos el riesgo si una sola persona define dónde va la plata de los argentinos, si hay látigo o billetera, esto es peligroso, que una persona que ni siquiera fue votada pueda decidir a quién le llega la política pública y a quién no".

En tanto, el diputado Ramón sostuvo que si bien la reasignación de partidas que realizó el jefe de Gabinete durante la pandemia ha sido "razonable" hasta el momento, reclamó que dé las explicaciones correspondientes en el recinto.