El kirchnerismo lanza una campaña para que la ciudad de Buenos Aires tenga un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades

La campaña del Frente de Todos por la creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades se llevará adelante durante noviembre
La campaña del Frente de Todos por la creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades se llevará adelante durante noviembre - Créditos: @Twitter

En el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, la legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco y organizaciones feministas lanzan una campaña para que la ciudad de Buenos Aires tenga un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, así como existe a nivel nacional.

De acuerdo con Velasco, mientras que en otras seis provincias sí se cuenta con el ministerio, en el territorio porteño no hay una cartera destinada a las mujeres porque “la respuesta es claramente política”.

El gobierno porteño cuenta, actualmente, con la Dirección General de la Mujer, unidad que “brinda asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres que sufren o hayan sufrido violencia doméstica o sexual en cualquiera de sus formas a través del ‘Programa de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual’”.

Velasco, en tanto, planteó que el objetivo de la iniciativa es que “en la Ciudad las políticas de género se jerarquicen con un ministerio y presupuesto acorde”. En ese sentido, detalló que podría haber “más Centros Integrales de la Mujer, reconocimiento de las promotoras territoriales y las Consejerías de Género y políticas efectivas para la comunidad LGBTIQ+”.

De acuerdo con la legisladora, la Dirección de la Mujer está “desjerarquizada”. Además, sostuvo que en “2022 tuvo un presupuesto de apenas 0,7% -$ 514 por cada mujer- y para este año se estima un 0,22%, sumando todos los programas que tienen que ver con género a pesar de que dependan de otras áreas”.

Los legisladores porteños del Frente de Todos
Los legisladores porteños del Frente de Todos

Y cuestionó: “Es imposible llevar adelante políticas públicas que permitan visibilizar y atender la gran cantidad de problemáticas que hoy sufrimos las mujeres y diversidades en la Ciudad de Buenos Aires con ese presupuesto”.

“Tenemos Ministerio de Mujeres a nivel nacional. También las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Santa Cruz. Por qué no entonces en el distrito con mayor presupuesto del país, que para el año que viene rondará los $2 billones. La respuesta es claramente política”, agregó.

El presupuesto de la ciudad de Buenos Aires que envió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura porteña, ya recibió dictamen. Probablemente se apruebe en el recinto el 10 de noviembre próximo.