El kirchnerismo, entre la estabilidad y un leve retroceso en sondeos bonaerenses

·4  min de lectura
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof en el Estadio Único de La Plata
Prensa PBA

La estabilidad aparece como un factor común en una serie de encuestas que analizan la valoración de los dirigentes más importantes del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Pero también existen sondeos en los que se muestra una incipiente (y no tanto) caída de imagen para el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. El kirchnerismo se mueve entre la estabilidad y un leve repliegue en su bastión electoral bonaerense.

Una encuestadora que muestra una caída a nivel bonaerense de los tres principales gobernantes del kirchnerismo es CB Consultora, que relevó un descenso con respecto a abril de casi nueve puntos en la imagen positiva del Presidente, mientras que la vicepresidenta y el gobernador pierden dos puntos cada uno .

Juntos por el Cambio: los dilemas de la UCR complican su plan para disputarle el liderazgo a Pro

Según CB Consultora, la imagen positiva de Fernández en la provincia de Buenos Aires cayó 8,8 puntos en mayo con respecto al mes anterior (de 54,7% a 45,9%). Su imagen negativa se ubica en el 51,8%. Cristina perdió 2,3 puntos de imagen positiva en el mismo período analizado (bajó de 41,5% a 39,2%); su imagen negativa es de 59,3%. Kicillof cedió 1,8 entre abril y mayo en su imagen positiva en la provincia que gobierna (en abril, estaba en 43,5% y en mayo, en 41,7%); tiene un 56% de imagen negativa.

Los tres principales gobernantes del oficialismo, al recorrer una de las sedes sanitarias para la vacunación contra el Covid-19
Presidencia


Los tres principales gobernantes del oficialismo, al recorrer una de las sedes sanitarias para la vacunación contra el Covid-19 (Presidencia/)

En el caso de la evaluación de la gestión del Presidente por parte de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, la encuestadora Aresco la releva como estable desde octubre del año pasado. El último dato disponible de esta consultora, que se conoció el 21 mayo, muestra una evaluación positiva para Fernández del 53,2% en territorio bonaerense, mientras que la negativa se ubica en 45,7% . En una estabilidad similar está la intención de voto aunque, sin candidaturas definidas para las elecciones legislativas esa medición sería “prematura”, advierten desde la consultora.

Otra encuestadora de opinión pública que muestra niveles estancados en la provincia de Buenos Aires para los dirigentes más importantes del oficialismo es Analogías. En un sondeo realizado entre el 12 y el 14 de mayo, la consultora concluye que “Alberto Fernández y Axel Kicillof mantienen niveles desde principios de año”, con “55% de opiniones positivas para el Presidente” y “50% para el gobernador”.

Analogías discrimina los datos bonaerenses entre Gran Buenos Aires e interior provincial. En el conurbano, el Presidente tiene 55,8% de imagen positiva y 42,8% de imagen negativa. En el interior, se invierte el escenario, con una mayor imagen negativa: 43,9% contra 42,8% de positiva. Kicillof también tiene mejor desempeño en el conurbano que en el interior, según se desprende del estudio. En el Gran Buenos Aires, cosecha 50,8% de imagen positiva y 47,7% de negativa. En el interior, la imagen negativa es mayor a la positiva: 51,1% contra 47,6%.

La última encuesta de la Universidad de San Andrés (Udesa), realizada entre el 13 y el 20 de mayo, es categórica en cuanto a la caída de la aprobación del gobierno de Fernández. A nivel general, el 72% lo desaprueba. Ese dato negativo también se evidencia en la provincia de Buenos Aires, el bastión electoral del kirchnerismo. En el Gran Buenos Aires, la desaprobación es del 50%, y en el interior, del 55% .

La bomba con mensaje de la AFI

Si bien releva una recuperación de 5 puntos en la aprobación presidencial entre abril y mayo a nivel nacional (pasó de 36% a 41%), la consultora Real Time Data (RTD) aporta un dato que marca la baja consideración del Presidente en el conurbano. Aunque en el Gran Buenos Aires mejoró 6 puntos entre abril y mayo (de 43% a 49%), la aprobación de su gestión se encuentra 26 puntos por debajo de su mejor momento, que fue en abril del año pasado . Es de 49%, y en abril de 2020 era de 75%. En sus conclusiones, RTD señala que la recuperación de cinco puntos “parece obedecer a un ‘reencolumnamiento’ de los sectores de mayor afinidad ideológica, esencialmente votantes del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en ocasión del recrudecimiento de la ola de contagios”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.