El kirchnerismo apunta contra Vidal por la persecución al Pata Medina y habilitan la feria judicial para avanzar en la causa

·5  min de lectura
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Economía, Hernán Lacunza y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas durante la conferencia de prensa brindada sobre el acuerdo paritario con los docentes, e
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Economía, Hernán Lacunza y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas durante la conferencia de prensa brindada sobre el acuerdo paritario con los docentes, e

Diferentes voces ligadas al kirchnerismo reclamaron hoy la renuncia de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal como diputada nacional tras las revelaciones sobre presunto espionaje ilegal para diseñar causas judiciales contra sindicalistas durante su gestión. Vidal todavía no se pronunció públicamente sobre el video que involucra a exfuncionarios de su gestión con empresarios y espías en la persecución de dirigentes gremiales.

“Vidal debería renunciar a su banca si se certifica la veracidad del video, porque es imposible que desconozca lo que estaba pasando”, dijo Alberto Pérez, exjefe de Gabinete de Daniel Scioli durante su paso como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Insistió en la necesidad de ir “a fondo” para esclarecer lo ocurrido en aquella reunión: “Voy a ir a la Justicia para que esto se aclare. Si se ratifica la veracidad de los videos, es un escándalo”, comentó a Radio 10 el exfuncionario sciolista.

Cómo construyó el exsecretario de los Kirchner Daniel Muñoz el imperio que llegó a Turcas y Caicos

“En la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal tuvo exactamente las mismas estrategias que (Mauricio) Macri: desprestigiar al anterior gobierno, a su gobernador y a la gente que lo rodeaba, especialmente a mí como jefe de Gabinete, y para eso armaron una mesa judicial donde se pergeñaba las persecución”, agregó Pérez. Sobre el video y el presunto espionaje ilegal, manifestó que “había una hondonada de ataques y desacreditaciones”, por parte del gobierno macrista contra la oposición”, y celebró que “hoy empiezan a salir las pruebas que lo corroboran”.

La senadora provincial y exministra de Gobierno bonaerense Teresa García dijo que Vidal “no podía desconocer lo que pasaba en la sede de su gobierno”. Además, remarcó que se trata de “una grave responsabilidad en la mesa judicial bonaerense” y estimó que “no debe haber sido la única mesa judicial que funcionó en el Gobierno de Vidal”.

Procuradores de todo el país cerraron filas contra las declaraciones de Juliana Di Tullio

Críticas a la oposición

Otro allegado al kirchnerismo que arremetió contra la exgobernadora y Cambiemos fue Leopoldo Moreau, quien a través de su cuenta de Twitter criticó y aseguró que se trata de una estrategia de persecución política a la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Este método Gestapo fue el modelo que usaron en la persecución de Cristina y de centenares de dirigentes y militantes políticos, comunitarios, sociales y opositores en general”, escribió en la red social.

El diputado nacional de raíz radical resaltó que tres de los máximos representantes de la oposición fueron cómplices de la persecución política: “(Mauricio) Macri, Vidal y (Horacio) Larreta jugaban en el mismo equipo. El espionaje y la persecución eran su herramienta de hacer política”.

En el mismo sentido se expresó el sindicalista Roberto Baradel, quien remarcó que se trató de una persecución en la que quisieron silenciar su voz sin éxito: “No me podían callar. Lo intentaron varias veces. Ellos intentaron una suerte de muerte civil y como son tan perversos y tan cobardes, recurrieron a amenazas de muerte a mis hijos y a mi nieto”, aseguró el jefe de los docentes del Suteba en FM La Patriada.

Contra el intendente de La Plata

La AFI denunciará Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal
La AFI denunciará Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal


La AFI denunciará Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal

Por su parte, Juan Manuel Granillo Fernández, concejal platense del Frente de Todos, se refirió a la participación del intendente de La Plata, Julio Garro en la reunión convocada por el exministro de Vidal, Marcelo Villegas.

“(Julio) Garro no fue participante de la reunión, fue convocante, por el tema que se trataba y los participantes de la mesa. Tampoco podía desconocer que estaba sentado al lado de tres miembros de la Agencia Federal de Inteligencia y lo que se buscaba con ella, que era, aparte del armado de causas, facilitar y bajar el costo de los negocios de los otros integrantes de la mesa. Son beneficiarios directos de las políticas de Garro desde que asumió”, comentó Fernández.

Villegas, en la reunión, dijo: “A esto lo voy a desmentir. Pero si tuviera la Gestapo para terminar con el curro de los gremios, lo haría. Pero las leyes son las leyes”. Esta declaración, no obstante, no fue citada por Cristina Caamaño en la denuncia que hizo como titular de la AFI.

El avance de la causa

El expediente comenzó su viaje por tribunales de manera acelerada. Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, habilitó hoy la feria judicial para continuar con la investigación. El jueves pasado ordenó ocho allanamientos entre Buenos Aires y La Plata, y la fiscal federal, Ana Russo, encomendó una serie de medidas para dar a conocer la identidad de todos los involucrados en el video. Entre los allanamientos efectuados por gendarmería nacional se investigaron los despachos del exministro de Trabajo Marcelo Villegas, del senador bonaerense Juan Pablo Allan y del actual intendente de La Plata Julio Garro. También se peritarán los teléfonos y computadoras allanados.

El Pata Medina se refirió hoy a los hechos y deslizó críticas contra el macrismo. “Más que un plan fueron concretamente a terminar con el movimiento obrero argentino porque este nefasto, esta persona que tuvimos como presidente odiaba a los trabajadores, a los cabecitas negra”, afirmó en declaraciones a AM 990 refiriéndose a Macri y al video que registra a los participantes de una reunión para el armado de causas judiciales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.