Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El kirchnerismo agitó la idea de “golpe judicial” tras el fallo de la Corte

Cristina Kirchner
Archivo

El kirchnerismo denunció a coro que se está gestando un “golpe” judicial contra el Gobierno de Alberto Fernández tras el fallo de la Corte Suprema que defendió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

El máximo tribunal penal del país derribó el DNU del Gobierno que suspendió por 15 días las clases presenciales. Consideró que el Poder Ejecutivo se entrometió en competencia ajena. A los soldados de la vicepresidenta Cristina Kirchner no les cayó bien la idea.

Fue la vice la que disparó primero tras la publicación del fallo: “Los golpes contra las instituciones democráticas ya no son como antaño”, dijo. Comparó así la resolución de los jueces con los golpes dados por militares.

Se sumaron, durante la tarde, senadores, diputados y dirigentes de distinto orden del oficialismo a agitar que la justicia quiere debilitar al Gobierno.

La senadora nacional María de los Angeles Sacnun fue tajante: “Estamos ante un gobierno de jueces que nadie votó”. “En este caso, prácticamente han asimilado al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a una Provincia y le ha quitado, incluso frente a la emergencia sanitaria con ley del Congreso mediante, facultades al presidente de la Nación para tomar definiciones políticas frente a la emergencia”, agregó.

Clases presenciales: seis claves para entender el fallo de la Corte Suprema

“Lo de la Corte y el partido judicial es un golpe contra las instituciones y la democracia”, dijo el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade en su cuenta de Twitter.

A su vez, el diputado llamó “indignos” a los ministros de la Corte Suprema y aseguró que “serán responsables de las miles de muertes que ocurrirán a partir de su fallo infame”.

La diputada del Frente del Todos, Cecilia Moreau, también se sumó a las críticas y sostuvo en su cuenta de Twitter que “los jueces no pueden gobernar, para eso están los gobernantes”.

“Frente al lamentable fallo de la Corte macrista, las fuerzas populares debemos responder defendiendo al Gobierno, la democracia y las instituciones. El Golpe Blando está en curso, no seamos ingenuxs. Miremos Ecuador, Brasil, Bolivia y toda Latinoamérica”, escribió en Twitter Daniel Catalano, secretario de ATE Capital.

El ministro de Justicia, Martin Soria dijo que “el fallo de la CSJN es una decisión política que lleva al limite el funcionamiento institucional” y advirtió que “las consecuencias no son políticas”, sino que se “miden en vidas”.

“Irresponsable, y CRIMINAL, por cuanto pone en riesgo la vida de argentinos y argentinas al impedir una estrategia sanitaria efectiva en todo el territorio federal. Criminal, además, porque ataca la Democracia, al impedir el gobierno del pueblo a través de sus representantes”, puso en sus redes la diputada Fernanda Vallejos.

“Hace tiempo insisto que el Poder Judicial está alejado de los problemas de la gente. ¿Alguien creía que jueces con jubilaciones de privilegio, que se niegan a pagar ganancias y arman terapias intensivas en sus casas iban a fallar pensando en los que pueden morir esperando una cama?”, publicó en Twitter la senadora Anabel Fernández Sagasti.

En una de sus manifestaciones más fuertes contra el desempeño de la Justicia en el país, la vicepresidenta Cristina Kirchner arremetió contra la Corte: “Está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, cuya vigencia finalizó el viernes último, pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma, el DNU 287/2021, que dispuso que en las zonas bajo “alerta epidemiológica y sanitaria” por la pandemia de coronavirus, las clases sean dictadas “exclusivamente a distancia” en todos los niveles educativos hasta el próximo 21 de mayo.