El kirchnerismo advierte que la Justicia busca “proscribir” una candidatura de Cristina para 2023

·4  min de lectura
La vicepresidenta Cristina Kirchner, en su última aparición pública en El Calafate
La vicepresidenta Cristina Kirchner, en su última aparición pública en El Calafate

Tras la embestida de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema de Justicia, sus partidarios salieron a instalar hoy la denuncia política de que una posible condena contra la vicepresidenta buscaría proscribirla como candidata en las elecciones previstas para 2023 . Diputados, senadores y juristas alineados con el kirchnerismo alimentaron esa presunción, aunque los precedentes que aparecen en fallos dictados por el propio máximo tribunal -uno de ellos respecto del expresidente Carlos Menem- no avalan esa tesis.

Según pudo saber LA NACION, la sospecha del kirchnerismo es que los jueces “están armando todo para condenar a Cristina Kirchner y que la Cámara (de Casación) confirme la sentencia antes de iniciar la campaña”, en junio del año próximo. El paso siguiente sería una ratificación en “doble conforme” de la Corte Suprema. Ese razonamiento sigue la afirmación lanzada por la propia Cristina respecto de que “ya está firmada” su condena en la causa Vialidad, la única por la que está siendo juzgada actualmente. “Algunos jueces son capaces de todo” , aseguraron a este diario fuentes de su entorno directo.

Alberto Fernández avaló la ofensiva de Cristina Kirchner contra la Corte: “Nuestra Justicia necesita una reforma urgente”

Sin embargo la Corte estableció en 2017, al tratar una impugnación a la candidatura de Carlos Menem a senador nacional por La Rioja -que cuestionaba su “idoneidad” como postulante ya que estaba condenado en la causa por la venta de armas-, que existen “garantías que rodean al proceso penal” como el “derecho a la revisión de las sentencias condenatorias” y que, por lo tanto, el senador tenía derecho a presentarse como candidato a la reelección. La Corte contrarió, incluso, un fallo de la Cámara Nacional Electoral.

Pese a ello, el mensaje del lunes de la vicepresidenta contra la Corte -que este martes ratificó con un nuevo tuit- alentó a distintos referentes del kirchnerismo a fogonear la teoría de la proscripción electoral. “Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la Justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo ”, aseguró el exjuez supremo Raúl Eugenio Zaffaroni en declaraciones a la radio de las Madres de Plaza de Mayo.

Para Zaffaroni, que fue juez supremo hasta el 31 de diciembre de 2014, lo que la vicepresidente denuncia como “lawfare” está “funcionando a dos velocidades sincronizadas: ahora sobresee y protege al (expresidente Mauricio) Macri, y a su vez intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene”. En la misma línea se manifestó la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien además invocó el caso del exvicepresidente Amado Boudou, de quien fue defensora.

Jueces y fiscales reaccionaron al video de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, dijo este martes que “la proscripción de Cristina tranquilamente podría ser uno de los objetivos” del avance de la causa Vialidad, que se encuentra a la espera de los alegatos de la fiscalía, previstos para el 1 de agosto, después de la feria judicial. “Hace mucho tiempo persiguen a todo lo que tiene que ver con el peronismo” , advirtió el miembro del Gabinete y se quejó de que la oposición “cajonea” en la Cámara de Diputados la reforma judicial aprobada en el Senado.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Martín Soria
La vicepresidenta Cristina Kirchner junto al ministro de Justicia, Martín Soria

Desde la Cámara alta, justamente, el senador Martín Doñate (Frente de Todos-Río Negro) adhirió a la denuncia de la “proscripción” de Cristina Kirchner y dijo que la coalición gubernamental no descarta “pedir el juicio político de los jueces de la Corte”. El legislador, que revista en las filas de La Cámpora e integra el Consejo de la Magistratura, agregó en diálogo con Futuröck Radio: “No habrá elección democrática que valga o ley que tenga garantía de continuidad, ni política de Estado posible, ni seguridad jurídica, con una Corte Suprema de estas características” .

El pronunciamiento de estos referentes del kirchnerismo no fue producto de la causalidad. Desde el propio despacho de la vicepresidenta comenzaron a transmitir la palabra “proscripción” para referirse al veredicto de la causa Vialidad, que podría conocerse antes de fin de año . Además de la discusión sobre los plazos procesales, la embestida de Cristina contra la Corte también incluye coletazos inesperados en tribunales, como la difusión de las vacaciones de verano europeas que están pasando jueces del máximo tribunal.

Pese a que salió a instalar la teoría de la “proscripción”, la candidatura de Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2023 sigue en el plano de las especulaciones políticas . Algunos dirigentes de La Cámpora y el Instituto Patria quisieran que se postule para la presidencia, encabezando la fórmula del Frente de Todos; mientras que otros referentes deslizan que finalmente competirá por una senaduría por la provincia de Buenos Aires, para cubrirse con fueros parlamentarios . En todo caso, será una definición personal de la vice.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.