Kirchner pide recusar a la jueza en la causa por atentado en su contra en Argentina

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, pidió la recusación de la jueza que sigue la causa por un atentado fallido en su contra, al considerar que ha fallado en investigar conexiones políticas del atacante, informó ella misma en un mensaje de Twitter.

"He instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti", escribió este jueves Kirchner en un mensaje que acompañó con un video en el que se critica que el diputado Gerardo Milman, del partido opositor Propuesta Republicana, aún no haya sido citado a declarar.

"Es evidente que el 'partido judicial' no quiere a Cristina como víctima. La quiere presa o muerta", dice una voz en off en el video publicado por Kirchner.

La defensa de Kirchner insiste en la necesidad de indagar a este parlamentario, que según declaró un testigo pudo haber estado al tanto de los planes para atacar a la vicepresidenta.

"Lo que no se investiga en los primeros meses no se va a poder comprobar nunca, y estamos hablando del atentado más grave desde el retorno de la democracia", declaró el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Kirchner, de 69 años y expresidenta entre 2007 y 2015, fue atacada el 1 de septiembre al llegar a su domicilio en Buenos Aires por un hombre que se coló entre sus simpatizantes y dos veces gatilló una pistola muy cerca de su cabeza, sin que el arma se disparase.

El hombre fue detenido de inmediato en el lugar y está procesado por el intento de asesinato junto con otras dos personas. Una joven de 21 años allegada a este grupo quedó en libertad recientemente por falta de pruebas suficientes, aunque no ha sido sobreseída.

Hace pocos días, Kirchner sostuvo que empresarios que apoyan al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) han financiado manifestaciones en su contra de parte de grupos radicalizados.

En el video publicado este jueves, esas manifestaciones fueron consideradas como antesala al ataque.

La expresidenta, contra quien la Fiscalía ha pedido 12 años de cárcel, enfrenta un juicio por presunta corrupción que entrará en su etapa final a partir del 14 de noviembre y podría emitir un veredicto antes de fin de año.

nn/dga