Kirchner exige que Felipe González aclare si pidió a Macri su detención

La expresidenta argentina Cristina Kirchner, en Buenos Aires, el 6 de julio de 2016 (Telam/AFP/Archivos | Jose Romero)

La expresidenta argentina, Cristina Kirchner, exigió este viernes al mandatario Mauricio Macri y al exjefe del gobierno español Felipe González que confirmen si el político europeo le pidió que fuera detenida, como lo relata el diario Clarín.

"Intimo a ambos a que en el plazo de 24 horas de recibida ratifiquen o rectifiquen de manera pública tal información", escribió Kirchner en la red social Twitter, para luego publicar las cartas documento enviadas a ambos políticos.

La exmandataria reaccionó tras una nota del matutino de mayor circulación en Argentina que reproduce una supuesta conversación en la que González le pregunta a Macri: "Presidente ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?".

La nota publicada en Clarín sostiene que González insistió en la pregunta y subrayó a su interlocutor: "Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina, hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados", de acuerdo a la transcripción.

En la carta documento, Kirchner sostiene que le "cuesta imaginar la escena de un expresidente de un gobierno democrático extorsionando a un presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa otra expresidenta de ese mismo país bajo la amenaza de que no habrá inversiones económicas".

La expresidenta está procesada en dos causas por presunta corrupción e imputada en otras dos, que ella atribuye a "una persecución judicial sin antecedentes" de la que se dice víctima desde que dejó el gobierno en diciembre de 2015, después de dos mandatos.

La ley argentina prevé la prisión preventiva antes de una condena sólo cuando hay peligro de fuga o de interferencia en la causa por parte del acusado.