"King Richard" retrata el poder detrás del trono de las hermanas Williams

Foto de archivo de Demi Singleton, Serena Williams, Venus Williams y Saniyya Sidney en el estreno de "King Richard" en el 2021 AFI Fest en Los Angeles, California
Foto de archivo de Demi Singleton, Serena Williams, Venus Williams y Saniyya Sidney en el estreno de "King Richard" en el 2021 AFI Fest en Los Angeles, California

Mucho antes de que Venus y Serena Williams tuvieran edad suficiente para tomar una raqueta de tenis, su padre ya tenía planeado su futuro.

Su historia es el núcleo de la nueva película "King Richard", que se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos y en HBO Max y que ha sido realizada con el apoyo de la familia Williams y una emocionante canción de Beyoncé.

Aunque Venus y Serena Williams son ahora nombres muy conocidos e iconos del empoderamiento de las mujeres negras, la historia de cómo alcanzaron la fama deportiva desde un barrio humilde de Los Ángeles apenas se conoce.

Richard Williams -interpretado por Will Smith-, fue entrenador, padre y promotor de las niñas, entrenando con ellas en destartaladas canchas públicas en el sur de Los Ángeles durante los años 90, recogiendo pelotas desechadas y luchando contra el escepticismo para llamar su atención.

"Es como pedirle a alguien que crea que tienes a los dos próximos Mozart viviendo en tu casa", le dice un escéptico de los primeros tiempos.

"Richard tuvo esta visión y realmente escribió un manifiesto de 75 u 80 páginas antes de que Serena y Venus nacieran de que iban a tener dos hijos más y que iban a convertirse en las dos mejores tenistas del mundo", dice Tony Goldwyn, que interpreta a Paul Cohen, su primer entrenador profesional.

Williams era una gran personalidad que desafiaba constantemente los métodos de entrenamiento y la técnica de Cohen.

"El verdadero Paul me dijo que quería a Richard por eso. Sabía que de donde venía era de un lugar de amor y compromiso", dijo Goldwyn.

Isha Price, una de las tres hermanastras mayores de Venus y Serena, fue una de las primeras colaboradoras en el guión, aportando detalles y recuerdos que convirtieron la película en la historia de la familia. Richard Williams lleva años enfermo y no participó.

VIDEO: El récord que ha sido imposible de romper por más de 50 años