Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kimberly: apagaron su vida a los 14 años

CUERNAVACA, Mor., junio 30 (EL UNIVERSAL).- A los 14 años de edad, Kimberly Melissa estaba preparada para vivir prácticamente en cualquier lugar, llevaba lo suficiente en su mochila para hacerlo: mudas de ropa, artículos de higiene personal y aditamentos para su teléfono celular. Era una chica que se adaptaba a las circunstancias desde que la violencia intrafamiliar separó a sus padres y ella fue encargada a una de sus tías, hermana de su mamá, en la colonia Otilio Montaño.

De acuerdo con versiones preliminares, esa circunstancia la colocó en un estado de vulnerabilidad y fue seducida por un hombre a través de mensajes por redes sociales, quien luego se convirtió en el presunto responsable de su asesinato.

La identidad de esta persona la obtuvo la fiscalía especializada contra los feminicidios por revisión de las cuentas de redes sociales de Kimberly y, según pudieron indagar, la convenció de reunirse en un autohotel el pasado fin de semana.

La tragedia

El sábado pasado, la menor ingresó al hotel y por la tarde del domingo su cuerpo fue encontrado con 21 heridas realizadas con arma blanca, conforme con los primeros datos que han surgido de la investigación.

En el último año, Kimberly dividía sus tiempos entre sus estudios de tercer año de secundaria y sus amigas; sus tutores hicieron lo posible por ofrecerle un hogar estable, pero su condición de salud no era suficiente para disciplinarla y tampoco para vigilar sus amistades, principalmente en redes sociales.

Por testimonios de amigas y vecinos, se sabe que Kimberly conoció a su homicida mediante las redes sociales.

Se trata de un hombre mayor, de entre 28 y 30 años de edad, quien la sedujo y la convenció de aceptar un café en un negocio del centro de Cuautla, en la misma zona donde fue enganchada la estudiante universitaria de 22 años de edad Evelyn Afiune, con el supuesto ofrecimiento de un puesto de trabajo.

Evelyn fue asesinada en abril pasado y al homicida lo detuvieron a principios de este mes en el estado de Querétaro. De acuerdo con la fiscalía contra los feminicidios en Morelos, el detenido tenía alrededor de 20 perfiles en la red social de Facebook.

Kimberly y su homicida se reunieron el martes de la semana pasada y, presuntamente, la adolescente acudió acompañada, lo que impidió una agresión en su contra, de acuerdo con versiones preliminares.

En ese primer encuentro, el hombre habría dicho a Kimberly que regresaría el fin de semana para reunirse con ella.

Y así ocurrió.

El viernes pasado, el presunto homicida rentó un cuarto en un autohotel, en un establecimiento situado en la avenida Reforma, principal vía de acceso a Cuautla. El hombre contrató los servicios hasta el sábado, pero los amplió para el domingo. El cuerpo de la niña estaba cubierto con una colcha y recargada sobre una almohada teñida de rojo.

En el cuarto también estaban su mochila con ropa, artículos de higiene y de telefonía celular, lo que, según los agentes de investigación, también sugiere que el homicida habría prometido llevarla con él.

Violencia intrafamiliar, su cuna

En las investigaciones sobre la situación emocional de Kimberly surgieron datos sobre la disolución de su hogar ante la constante violencia ejercida por el padre hacia la madre de familia. Finalmente se separaron y, según versiones extraoficiales, la madre de familia partió hacia otro estado de la República y la adolescente se quedó sola.

El viernes 24 de junio, la menor salió de la casa de sus tíos y por la tarde-noche departió, según testigos, con amigas en una colonia cercana, pero no llegó a dormir a su casa.

Sus tíos preguntaron a familiares y amigos, y después compartieron la alerta en redes sociales; nunca denunciaron la desaparición ante la fiscalía de la región oriente, adscrita a esa zona.

Los agentes de la Policía de Investigación criminal llegaron al hotel aproximadamente a las 16:35 horas a petición del personal para abrir la habitación número 9, porque el servicio había vencido a las 14:00 horas.

El cuerpo de la adolescente estaba boca arriba, vestía blusa negra y, conforme a los primeros registros periciales, la sangre estaba seca, lo que supone, de acuerdo con las apreciaciones de los médicos legistas, que Kimberly Melissa habría sido asesinada la noche del sábado.

De manera extraoficial, trascendió que la fiscalía contra los feminicidios cuenta con la identificación del presunto responsable y obtuvo datos concretos del caso mediante el acopio de material en un video captado por las cámaras de la zona, así como los perfiles del homicida publicados en sus redes sociales; algunos, ya borrados. Se sabe que el hombre llegó al hotel en un auto compacto color rojo.

Asimismo, trascendió de forma extraoficial que el Servicio Médico Forense identificó que Kimberly Melissa padecía de un cuadro de anemia previo a su muerte.

Estado de muerte

Esta semana, Morelos registró el feminicidio de Kimberly el domingo y, el lunes, personal de la fiscalía levantó el cadáver de otra mujer localizada con golpes en el rostro, en la colonia Providencia de Cuernavaca.

Hasta ahora, la fiscalía especializada registra 16 feminicidios. Los municipios con mayor número de casos son Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Xochitepec. No obstante, en lo que va del año han sido asesinadas más de 50 mujeres en Morelos.

Bajo este clima, el diputado Julio César Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, presentó una iniciativa para reformar el artículo 67 del Código Penal local, y sancionar hasta con casi 50 años de cárcel la tentativa de feminicidio.

Datos

20 perfiles de Facebook tenía el presunto feminicida de Evelyn.

21 heridas de arma blanca tenía Kimberly, quien fue hallada en un hotel.

24 de junio fue cuando la menor salió de casa de sus tíos.