Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kim y Trump acuerdan medidas recíprocas y graduales hacia la desnuclearización: KCNA

Imagen cedida a Reuters del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el hotel Capella en Singapur, jun 12, 2018. Kevin Lim/The Straits Times via REUTERS IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS

SEÚL (Reuters) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que es "urgente" para su país y Estados Unidos detener las "irritantes y hostiles acciones militares entre sí" durante las conversaciones con el presidente Donald Trump, informó el miércoles la agencia estatal de Pyongyang.

Kim afirmó en la cumbre del martes que Corea del Norte y Estados Unidos deberían comprometerse a evitar enfrentarse y tomar medidas legales e institucionales para garantizarlo, según un reporte de KCNA.

La agencia agregó que Trump dijo que "entendió" y se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, mientras continuaban las conversaciones con Pyongyang.

Kim y Trump se invitaron mutuamente a sus respectivos países y ambos líderes "aceptaron con gusto", reportó KCNA.

El compromiso de Trump de terminar con los ejercicios conjuntos con Corea del Sur sin concesiones explícitas de Corea del Norte para reducir la amenaza militar planteada por Pyongyang tomó por sorpresa a los funcionarios militares surcoreanos y estadounidenses.

"Kim Jong Un y Trump tuvieron el reconocimiento compartido de que es importante respetar el principio de la acción simultánea y paso a paso para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización en la Península Coreana", dijo KCNA.

Hubo poca mención de la desnuclearización de Corea del Norte en el comunicado, que se centró principalmente en detener las hostilidades entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Kim Jong Un dijo que si la parte estadounidense toma "medidas genuinas para generar confianza", Corea del Norte continuará tomando "medidas adicionales de buena voluntad en la próxima etapa acordes con ellas".