Kim prohíbe vestir jeans ajustados en Corea del Norte por considerarlo una “invasión capitalista”

·2  min de lectura
Esta imagen tomada el 3 de marzo de 2021 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong Un hablando en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) en Pyongyang
Esta imagen tomada el 3 de marzo de 2021 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong Un hablando en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) en Pyongyang

SEÚL.- Moda y política. Lo que para muchos son dos mundos separados, para Kim-Jong-un tienen relación. El dictador de Corea del Norte anunció la prohibición radical del uso de jeans ajustados, entre otras cosas. En una lista que declaró como ilegales y no apropiados todos aquellos cortes de pelo diferentes a los 15 establecidos como “socialistas” por su régimen comunista, se restringe llevar el mullet o molinete, un estilo muy famoso en la década de 1980, así como teñirse el cabello.

También se incluyen en la prohibición el uso de piercings en algunas partes del cuerpo, como los labios y la nariz, y las remeras o suéteres de marcas reconocidas en el mundo occidental.

Biden le pidió al servicio de inteligencia un informe en 90 días sobre el origen del coronavirus

Según reseñó el diario The Guardian, múltiples informes reportaron la restricción de estos artículos. Por su parte, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que hace dos semanas el diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó el listado y señaló que el gobierno de Kim tomaba esa decisión para evitar a toda costa una posible “invasión capitalista” en el país asiático.

“Debemos estar atentos a la más mínima señal de cualquier estilo de vida capitalista, luchar y deshacernos de ella”, se leía en el diario oficial del régimen norcoreano.

Esta medida se suma a las decisiones anunciadas en marzo por el régimen en contra de las bandas de K-pop de origen surcoreano como las famosas BTS y Blackpink. Sin embargo, en 2018, Kim, asistió a un concierto de estrellas de Corea del Sur celebrado en 2018 capital norcoreana, Pyongyang, donde posteriormente saludó y se tomó foto junto a los artistas, según publicó la BBC.

EE.UU.: al menos 8 muertos y heridos por un tiroteo en California

Corea del Norte no pasa por sus mejores días. Hace un mes, Kim advirtió que el país atravesaría “tiempos difíciles e hizo alusión a la fuerte hambruna que vivió la población en la década de 1990, tras la caía de la Unión Soviética, aliado clave del régimen norcoreano.

En el documento oficial también se hizo un llamado urgente por la preocupación de que los jóvenes norcoreanos adopten rápidamente algunas tendencias del mundo occidental. Se trataría de una estrategia de Jong-un para luchar y mantener al país libre -en su criterio- de “la decadencia de la moda occidental”.