Kim Ng encuentra su mano derecha. Los Marlins firman a exitoso ejecutivo de los Astros de Houston

David Santiago/dsantiago@miamiherald.com

Kim Ng ha encontrado su mano derecha. El ejecutivo de los Astros, Oz Ocampo, fue contratado como asistente de la gerente general para ayudarle en la búsqueda de talento y en la construcción de las futuras versiones del club en un momento crucial para la organización.

El periodista Jon Morosi dio a conocer esta información que luego fue confirmada por una fuente justo antes de que los peces inauguren este viernes su nueva academia de formación de talentos en la República Dominicana, donde Ocampo ha hecho una tremenda labor.

Ocampo trabajó como scout para los Cardenales en Dominicana. Luego formó parte del departamento de Operaciones Internacionales de Béisbol de las Grandes Ligas antes de unirse a los Astros.

Posteriormente se integró al departamento de scouting internacional y desarrollo de jugadores de Houston, pero se marchó en el 2019 para unirse a los Piratas como asistente especial de personal de jugadores. En febrero de este año regresó al departamento de scouting internacional de los Astros.

Sin duda, Ocampo merece un crédito especial por su papel en la búsqueda de talentos como Framber Valdez, Cristian Javier, José Urquidy y Luis García, los cuales se han convertido en historias de éxito en la exploración y contratación de figuras que han hecho un impacto en la franquicia texana.

Houston, que en horas jugará la Serie Mundial contra los Filis de Filadelfia, se ha ganado un respeto por la manera de conducir sus operaciones de béisbol y varios de sus ejecutivos han sido contratados para fortalecer y recuperar otras organizaciones.

La adquisición de Ocampo para asistir a Ng se produce poco después del nombramiento de Skip Schumacher como el dirigente que sucederá a Don Mattingly, quien fue el capitán más veterano y ganador del club, en lo que se espera sea una nueva era con mejores resultados.

Antes de escalar como entrenador y ejecutivo de oficina central, Schumaker, quien pasó 11 temporadas en las Grandes Ligas con los Cardenales, los Dodgers y los Rojos de 2005 a 2015, ganó una Serie Mundial con San Luis en el 2011.

El nuevo piloto hereda un equipo con una trayectoria incierta que bajo el mando de Mattingly llegó a los playoffs durante la abreviada contienda del 2020, pero lo hicieron gracias al campo ampliado de los clasificados y a pesar de un diferencial de carreras negativo.

En 2021, los Marlins perdieron 95 juegos y en la recién concluida temporada sufrieron 93 derrotas mientras terminaban en el cuarto lugar de su división en el Este de la Liga Nacional -solo por delante de los Nacionales de Washington- por segundo año consecutivo.