Kim llama a "reforzar la unidad con China" tras el mensaje de apoyo de Xi

Agencia EFE
·2  min de lectura

Seúl, 23 mar (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, llamó hoy a "reforzar la unidad y la cooperación" entre Pionyang y Pekín frente a "fuerzas hostiles", tras el mensaje de apoyo que le transmitió el presidente chino, Xi Jinping, según recogen los medios estatales.

Kim envió este mensaje a Xi para comunicarle los resultados del octavo congreso del Partido norcoreano de los Trabajadores y con vistas a "intensificar la comunicación estratégica entre las dos partes", según recoge este martes la agencia estatal del régimen KCNA.

El dictador norcoreano "subrayó la necesidad de reforzar la unidad y la cooperación entre las dos partes para hacer frente a todos los desafíos presentados por fuerzas hostiles", señaló la KCNA, que no indica exactamente cuándo se transmitió este mensaje a Pekín.

La KCNA también recoge la respuesta del presidente chino, en la que felicitó a Kim por los resultados del citado congreso y destacó su voluntad de "defender, consolidar y desarrollar" las relaciones bilaterales y "mejorar la vida de los ciudadanos de ambos países", según la agencia estatal de Pionyang.

En el congreso del Partido de los Trabajadores se trataron "políticas para reforzar las capacidades defensivas del país" y las relaciones intercoreanas y entre Pionyang y Estados Unidos, según el medio propagandístico norcoreano.

La prensa china, por su parte, se hizo eco en la víspera del intercambio de mensajes entre Xi y Kim a través de la embajada norcoreana en Pekín, en el cual el líder chino mostró su disposición a trabajar con Corea del Norte y otras partes implicadas para "resolver el problema de la península de Corea y preservar la paz".

La comunicación entre los mandatarios de ambos países fronterizos tuvo lugar dos días después de que finalizaran las conversaciones que mantuvieron en Alaska (EE.UU.) una delegación china y otra estadounidense, en la que se abordó la situación de la península coreana.

Corea del Norte y su principal aliado enviaron así una señal sobre su cooperación en un momento marcado por el endurecimiento del tono de Pionyang hacia Seúl, así como por el estancamiento del diálogo sobre la desnuclearización entre el hermético régimen y Washington.

Estas conversaciones llevan atascadas desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019 y el pasado enero el líder norcoreano instó al nuevo Gobierno liderado por Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar pronto las conversaciones, advirtiendo que prepara nuevas pruebas de armas.

(c) Agencia EFE