Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kim Jong Un inspecciona un arma "táctica" y libera a un prisionero de EEUU

En la imagen, el líder norcoreano Kim Jong Un inspecciona un lugar de construcción en Yangdeok en esta foto sin fecha publicada el 31 de octubre de 2018 por la agencia de noticias coreana KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea). REUTERS/Handout

Por Joyce Lee y Josh Smith

SEÚL (Reuters) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inspeccionó públicamente una nueva arma "táctica" por primera vez en casi un año y decidió liberar a un prisionero estadounidense, informaron medios estatales el viernes, enviando señales contradictorias en un momento delicado de las negociaciones con Washington.

La visita de Kim Jong Un al lugar de ensayos armamentísticos amenaza con deteriorar las relaciones diplomáticas en un momento en que las negociaciones entre su país y Estados Unidos parecen haberse estancado.

"El resultado de hoy justifica la política del partido centrada en la ciencia y la tecnología en materia de defensa, otra demostración de nuestras capacidades de defensa en rápido crecimiento en toda la región y un cambio innovador en el fortalecimiento de las capacidades de combate de nuestros militares", dijo Kim.

En respuesta al anuncio de Corea del Norte, un portavoz del Departamento de Estado dijo en Washington: "Confiamos en que se cumplan las promesas del presidente Trump y el presidente Kim".

El portavoz hizo referencia a la cumbre sin precedentes celebrada en junio en Singapur entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde acordaron trabajar hacia la desnuclearización y la paz en la Península de Corea, además de establecer nuevas relaciones.

Pero el acuerdo no profundizó en los detalles y las negociaciones han avanzado poco desde entonces.

Sin embargo, en un gesto posiblemente conciliatorio, Corea del Norte también anunció el viernes la liberación de un ciudadano estadounidense detenido desde octubre después de entrar "ilegalmente" a Corea del Norte desde China.

En el pasado, Corea del Norte usualmente ha retenido a estadounidenses capturados durante periodos más prolongados.

El ensayo militar fue exitoso y el arma podría proteger a Corea del Norte como una suerte de "muro de acero", dijo la agencia de noticias KCNA, que agregó que Kim había observado "el poder del arma táctica".

La única fotografía publicada por medios estatales mostró a Kim de pie en una playa rodeada de oficiales con uniformes militares, pero no se veía ningún tipo de arma.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no tenía comentarios inmediatos pero que estaba analizando el ensayo armamentístico norcoreano.

(Información de Joyce Lee y Josh Smith. Información adicional de Jeongmin Kim en Seúl y Matt Spetalnick y David Brunnstrom en Washington. Editado en español por Rodrigo Charme)