Kim Jong-un reprocha a funcionarios la "lenta" reacción ante la propagación de la pandemia

·2  min de lectura

El líder del régimen norcoreano achacó culpas a los funcionarios por la poca respuesta que hubo en el inicio de la propagación de casos de coronavirus. La situación empeora día a día y se aproxima a los dos millones de contagios desde la detección del primer positivo la semana pasada. En tanto que ya hubo 62 fallecidos por causa del virus, pero el Gobierno continúa reticente a aceptar ayuda que no provenga de Rusia y China y rechaza la opción de la vacunación.

La variante Ómicron continúa azotando a Corea del Norte desde fines de abril. El país, que está en un aislamiento del mundo desde que comenzó la pandemia en 2020, reportó 232.880 nuevos contagios en las últimas horas.

Además, el centro de prevención epidémica notificó seis nuevas muertes y ya son 62 las personas que han fallecido por causa del virus en un territorio con escasos suministros aptos, sin capacidad de testeo masivo y con una inexistente inoculación.

En el acumulado, desde que se detectó el primer caso a finales de abril, la cantidad de norcoreanos enfermos por la “fiebre” –término usado por el Gobierno para los casos sospechosos- se incrementó a 1,71 millones de habitantes.

De esa cantidad, según el régimen, 1,02 millones ya se rehabilitaron, mientras que 691.170 se mantienen bajo tratamiento. Los datos indican que la transmisión ha sido muy veloz en las ciudades de mayor actividad.

Kim reprocha a los funcionarios la respuesta dada a la emergencia

La gravedad del contexto llevó el martes a Kim Jong-un a reprocharle a los funcionarios del Gobierno la poca respuesta en el comienzo del problema. Fue en una reunión del politburó, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Las actividades continúan

Con EFE


Leer más

Leer tambien:
Empeora la ola de Covid-19 en Corea del Norte, con seis muertes y posibles contagios masivos
Primera ola de Covid-19 en Corea del Norte, con decenas de muertes y un millón de contagios
Corea del Norte admite casos de Covid-19 por primera vez y se declara en emergencia nacional

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.